ACOSO SEXUAL

Acoso sexual en Hollywood: Angelina Jolie, Gwyneth Paltrow y otras celebridades denuncian a Harvey Weinstein

Angelina Jolie y Gwyneth Paltrow se sumaron este martes a una larga lista de actrices y asistentes que aseguran haber sido acosadas sexualmente por Weinstein en las últimas décadas.

Acoso sexual en Hollywood: Angelina Jolie, Gwyneth Paltrow y otras celebridades denuncian a Harvey Weinstein .
Acoso sexual en Hollywood: Angelina Jolie, Gwyneth Paltrow y otras celebridades denuncian a Harvey Weinstein .

La revista estadounidense The New Yorker publicó este martes un exhaustivo reportaje en el que varias mujeres detallan los abusos que sufrieron por parte del reconocido productor de Hollywood, Harvey Weinstein.
Los relatos se extienden en el tiempo: algunas de las situaciones ocurrieron en la década de los 90 pero otros casos son tan recientes como el año 2015.

El artículo de The New Yorker, producto de una investigación de 10 meses realizada por el periodista Ronan Farrow, se suma a la información publicada el pasado 5 de octubre por The New York Times donde las periodistas Jodi Kantor y Megan Twohey rastrearon decenas de acuerdos extrajudiciales del poderoso hombre de Hollywood para frenar denuncias.

A las acusaciones se sumaron dos actrices de peso en la industria del cine como Gwyneth Paltrow y Angelina Jolie.

Gwyneth Paltrow relató al diario The New York Times que antes de rodar la película Emma (1996), cuando tenía 22 años y comenzaba su carrera, Weinstein la convocó en su hotel y le sugirió ir a su habitación a hacerle masajes, algo que rechazó.

«Era una niña, iba a participar (en la película), estaba petrificada», dijo al diario Paltrow, cuya pareja de entonces, el también actor Brad Pitt, se enfrentó al productor a raíz de ese avance no deseado. Según la actriz, Weinstein la amenazó para que no lo contara. «Pensaba que me iba a despedir», aseguró.

Por su parte, Angelina Jolie, en un email enviado al periódico, aseguró que a finales de la década de los 90, durante el lanzamiento de la cinta Jugando con el corazón, también rechazó avances del productor de cine en una habitación de hotel.

«Tuve una mala experiencia con Harvey Weinstein en mi juventud y como resultado elegí no trabajar nunca con él de nuevo y advertir a otros cuando lo hacían», declaró Jolie. “Este comportamiento hacia las mujeres en cualquier ámbito y cualquier país es inaceptable», afirmó.

«Un secreto a voces»

Tras estallar el escándalo actrices como Meryl Streep o Judi Dench, dijeron no haber sabido nada del tema, mientras que otras como Kate Winslet o Jessica Chastain han reconocido que el comportamiento de Weinstein era un secreto a voces.

«Fui advertida desde el principio. Las historias estaban por todas partes. Negar eso es crear un entorno favorable a que pase otra vez», escribió Chastain en Twitter.

Streep que trabajo varias veces con el productor afirmó que «las vergonzosas noticias acerca de Harvey Weinstein han horrorizado a aquellos de nosotros cuyo trabajo defendió y a aquellos cuyas buenas y dignas causas apoyó» y consideró que «las valientes mujeres que levantaron sus voces para exponer este abuso son nuestras heroínas»

La reconocida actriz explicó que n»o sabía de estos casos de acoso. No sabía de los arreglos financieros que realizó con actrices y colegas. No sabía de los encuentros en hoteles, en baños o cualquier otra cosa inapropiada. No sabía de sus actos coercitivos. Y si todos sabían, no creo que todas las investigaciones de los periodistas de Espectáculos y los medios de comunicación hayan descuidado durante décadas escribir sobre él».

«El comportamiento es inexcusable (…) Cada valiente voz que se alza, es escuchada y acreditada por nuestros medios de comunicación, en última instancia, cambia el juego», concluyó.

La mayoría de los testimonios relatan sobre todo de situaciones de acoso y exposición inadecuada del productor, que recibía a las jóvenes actrices en bata y les pedía que le hicieran masajes.

Sin embargo, algunas de las mujeres denuncian agresiones sexuales, como es el caso de Ambra Battilana Gutierrez y Asia Argento.

Intento de disculpa y desmentida

Desde el entorno de Weinstein se niega tajantemente que hubiera actos sexuales no consentidos.

«El sr. Weinstein obviamente no puede hablar sobre acusaciones anónimas, pero respecto a cualquier mujer que lo ha acusado públicamente, Weinstein considera que todas estas relaciones fueron consentidas por ambas partes», expresó su portavoz en un comunicado.

«Weinstein ha comenzado a recibir asesoría, ha escuchado a la comunidad y está en pos de un camino mejor. Weinstein espera que, si hace el suficiente progreso, se le dé una segunda oportunidad», agrega el texto.

Tras la primera y larga publicación de las acusaciones, Weinstein ensayó una disculpa en la que justificó: «Crecí en los años 60 y 70, cuando las reglas sobre cómo comportarse en lugares de trabajo eran diferentes. Así era la cultura en ese momento. Ya aprendí que eso no es una excusa para nadie. Ni en la oficina ni en ningún otro lado. Hace tiempo me di cuenta de que necesito ser mejor persona y mi interacciones con la gente que trabajo cambiaron».

«Reconozco que la manera en la que me comportaba antes con mis colegas causó mucho dolor y sinceramente me disculpo por ello. Aunque estoy tratando de mejorar sé que aun tengo un largo camino por recorrer», agregó en sus disculpas públicas.

También anunció que había pedido una licencia para tratar sus problemas, en su propia compañía The Weinstein Company, aunque poco después fue despedido.

«A la luz de nuevas informaciones sobre la mala conducta de Harvey Weinstein que han surgido en los últimos días, los directores Robert Weinstein, Lance Maerov, Richard Koenigsberg y Tarak Ben Ammar, han determinado y, han informado a Harvey Weinstein, que su empleo en la compañía ha terminado», señaló el directorio de la empresa en un comunicado.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje