IGUALDAD

Noruega, el primer país que equipara los sueldos de las selecciones femenina y masculina de fútbol

En Noruega las selecciones de fútbol masculina y femenina pasarán a cobrar lo mismo. Un hecho sin precedentes en el fútbol internacional.

Noruega, el primer país que equipara los sueldos de las selecciones femenina y masculina de fútbol.
Noruega, el primer país que equipara los sueldos de las selecciones femenina y masculina de fútbol.

La Federación Noruega de Fútbol ha aprobado equiparar el salario que perciben los futbolistas de la selección nacional masculina con las futbolistas de la selección nacional femenina.

Se trata de una decisión sin precedentes en el fútbol internacional.

Tras esta decisión las futbolistas pasarán de percibir 330.000 euros a 640.000, una cifra que incluye 58.000 euros de aportación realizada por la selección masculina que aceptó realizar un aporte a sus pares del elenco femenino. Integrantes de la selección masculina resignarán parte de los beneficios económicos que perciben por los acuerdos comerciales que tiene la Selección y con ello contribuirán a aumentar el salario de las jugadoras.

La selección femenina de Noruega fue campeona del mundo en 1995, oro olímpico en Sidney’00, bronce en Atlanta’96, campeona de Europa en 1987 y 1993 y subcampeona de Europa en 1989, 1991, 2005 y 2013, mientras que la selección masculina no tienen ningún título internacional de prestigio, y ocupan el puesto 73 de la clasificación FIFA. Las chicas ocupan el puesto 14.

«Noruega es un país donde la igualdad es muy importante, así que creo que es beneficioso para el país y para el deporte», declaró Joachim Waltin, jefe del sindicato del fútbol noruego; «para las chicas, sin duda será importante; algunas de ellas están trabajando y estudiando, además de jugar al fútbol, y es difícil mejorar eso», explicó.

Y agregó: «el sentimiento de ser respetadas es muy importante para ellas, la Federación puede verlo como una inversión para aumentar el nivel del equipo femenino».

Por su parte la jugadora Caroline Graham Hansen escribió en su cuenta de Instagram un mensaje de agradecimiento para sus colegas varone: «Esto que habéis hecho por nosotros quizá sea una cosa pequeña. Quizás no se muestre en vuestros salarios mensuales. iQuizá un movimiento obvio! ¡Esto significa todo para nosotros! iPara nuestro equipo! iPara nuestro deporte! Pero no al menos para todas las atletas femeninas del exterior, que hacen el mismo trabajo, el mismo deporte que los hombres, pero…ia quienes se paga menos! Si dice que igualdad de salario es cómo debe ser, ¡me hace llorar! Me hace abrazaros a todos! Gracias por dar este paso para las mujeres atletas. Por mostrar la igualdad y por ayudarnos a todos, haciendo más fácil perseguir nuestros sueños. ¡Para que se hagan realidad! RESPETO #equalgame #equalpay».

La defensora Ingrid Moe Wold consideró que «es una muy buena noticia para las jugadoras de la selección nacional. Viene en un momento muy favorable, en vista del desarrollo del fútbol femenino noruego. Mejores marcos harán que sea más fácil para más jugadores entrenar y centrarse en el fútbol».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje