FRANCIA

Revistas de moda francesas tendrán que avisar si usan Photoshop

Los portales web y revistas de moda de Francia deberán alertar a sus lectores si presentan imágenes que hayan sido retocadas con Photoshop para cambiar la apariencia de las modelos. La mega-agencia Getty Images por su parte prohíbe a sus fotógrafos enviar imágenes de modelos cuyos cuerpos hayan sido retocados para reducir o aumentar de talla.

 

Foto: Bambu Productions / Gettyimages.ru
Foto: Bambu Productions / Gettyimages.ru

Desde el domingo pasado Francia exige a los portales web y revistas de moda que adviertan a los lectores sobre las imágenes que publiquen y hayan sido alteradas por Photoshop para «adelgazar» o «perfeccionar» a las modelos.

La medida forma parte de una ley aprobada en enero de 2016 y se enmarca dentro de un plan del gobierno para combatir los problemas alimenticios entre la población del país.

Se estima que en Francia 600,000 personas padecen de desórdenes alimenticios y es la segunda causa de muerte entre jóvenes de 15 y 24 años de edad, según informa la cadena ‘France 24’. En primer lugar se encuentran los accidentes automovilísticos.

La primera parte del plan, adoptada en mayo pasado, exige a las modelos que trabajen en Francia proporcionar a los médicos una nota que certifique que su índice de masa corporal está dentro de los parámetros de salud.

Según algunos analistas franceses los falsos ideales sobre la belleza que se presentan en la industria de la moda y la publicidad juegan un papel fundamental en las personas con problemas alimenticios porque se convierten en una aspiración para querer ser como las personas que aparecen en las revistas o anuncios publicitarios, pero no se les advierte que generalmente esas imágenes fueron retocadas digitalmente para lograr esa «perfección».

Francia exige por ley que las modelos presenten certificado médico para trabajar

Como parte de la lucha contra la delgadez extrema y la anorexia el Parlamento de Francia aprobó…

Marisol Touraien, ex ministra de salud y quien introdujo la ley, dijo que lo que se intenta es «evitar la promoción inalcanzable de ideales de belleza y prevenir la anorexia entre la población joven».

La normativa establece que las publicaciones que no introduzcan la advertencia ‘photographie retouchée’ (fotografía retocada) podrían ser multadas con unos 44.000 dólares o el 30% del costo de publicidad.

Getty Images prohíbe el Photoshop para adelgazar

Por su parte la mayor agencia de fotos de archivo, Getty Images, anunció a raíz de la ley francesa que prohibirá el uso de fotos retocadas en las que el cuerpo de los modelos aparezca modificado.

Desde octubre la agencia «requerirá que no presenten ningún contenido creativo que muestre a modelos cuyo cuerpo se haya retocado para hacer que parezcan más delgados o más anchos», ha explicado el USA Today.

«Ten en cuenta que otras alteraciones realizadas en modelos como el cambio del color de pelo, la forma de la nariz, el retoque de la piel o las manchas, etc., están fuera del alcance de esta nueva ley y, por lo tanto, siguen siendo aceptables», explicó la agencia en un comunicado.

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