SALUD FEMENINA

OMS: Cerca de la mitad de abortos practicados en el mundo son peligrosos

La mayor proporción de abortos seguros y en condiciones médicas adecuadas tienen lugar en los países donde las legislaciones son menos restrictivas.

Foto de archivo
Foto de archivo

Unos 25.5 millones de abortos que se practican cada año (de un total de 55.7 millones) se realizaron en condiciones que pusieron en peligro la vida de las mujeres, de acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en un estudio publicado este jueves en la revista científica The Lancet.

La investigación, realizada en conjunto por la OMS y el Instituto Guttmacher, de EE.UU., especializado en control de natalidad. El paper explica que el mayor índice de abortos seguros y en condiciones salubres se realizan en países donde las leyes son menos restrictivas o donde la interrupción voluntaria del embarazo ha sido despenalizado.

La vida de las madres en peligro

Los investigadores establecieron una tabla de tres niveles, para evaluar las prácticas abortivas: «seguras», «menos seguras» y «las menos seguras». Se concluyó que un 55% de los abortos que se llevaron a cabo entre 2010 y 2014 se consideraron «seguros» (30.6 millones), o sea que los asistieron personal capacitado y siguiendo un método recomendado por la OMS (medicamentos, aspiración, etc).

Un 30,7% (17,1 millones) de los abortos se catalogaron como «menos seguros», y fueron aquellos hechos por personal formado pero con métodos anticuados (como por ejemplo el legrado), o bien con métodos seguros (como la utilización del misoprostol, un medicamento ampliamente utilizado) pero por personal incompetente.

En el último escalafón están los abortos «menos seguros» (14.4%, 8 millones de casos) fueron practicados siguiendo métodos que pusieron en severo peligro la vida de la mujer y su posterior estabilidad emocional y psicológica, además de que fueron acometidos por personal sin capacitación o aptitudes médicas. La proporción de abortos «seguros» es de 25% o menos en buena parte de África y América Latina.

En los países desarrollados, 87,5% de los abortos fueron considerados «seguros». 

«La mayor proporción de abortos seguros se observa en países donde las leyes son menos restrictivas, con un alto nivel de desarrollo económico e infraestructuras de salud desarrolladas», explicó Bela Ganatra, de la OMS autor principal del estudio.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje