ORDEN REAL

Rey de Arabia Saudí permitirá a las mujeres conducir

Por medio de un decreto real, las mujeres podrán sacar licencia de conducir y ponerse detrás de un volante, algo que estaba totalmente prohibido hasta ahora.

Una mujer conduce auto mientras viste la burka. Foto cortesía de Al Jazeera
Una mujer conduce auto mientras viste la burka. Foto cortesía de Al Jazeera

Las mujeres podrán conducir coche en Arabia Saudí por decisión del rey Salman bin Abdelaziz, quien emitió un decreto real que las habilita a solicitar su licencia para conducir y ponerse al volante.

De acuerdo a un comunicado emitido por la agencia de noticias oficial, SPA, el decreto entrará a regir a partir de junio de 2018.

En el mismo documento se establece que el comité formado por los ministerios de Interior, de Hacienda, de Trabajo y de Desarrollo Social, tienen un plazo de 30 días para presentar sus recomendaciones sobre el asunto.

Según SPA, el comité deberá estudiar la aplicabilidad de la norma y homologar la ley de tránsito para que incluya a las mujeres «con igualdad» respecto a los hombres. 

Significativo avance

SPA publicó que la decisión fue adoptada luego de que la mayoría de los miembros de la Autoridad de los Ulemas del Reino de Arabia Saudí no se opusieran a que las mujeres puedan manejar auto, dentro de las «garantías de la sharia (ley islámica) para evitar problemas» que puedan surgir.

Aunque los países teocráticos musulmanes son rígidos y duros con las mujeres, este cambio representa un avance importante para los derechos de las mujeres en Medio Oriente. La orden está basada en «las consecuencias negativas de no permitir a la mujer conducir un vehículo y las previsibles ventajas de permitirle» hacerlo, de acuerdo con SPA.

Hasta ahora, las mujeres solamente podían andar en auto si un familiar, su marido o un conductor privado con licencia conducía el vehículo. Decenas de mujeres se han unido a la campaña por el derecho a las mujeres a conducir auto en estos países islámicos, y muchas de ellas han sido arrestadas por sus comportamientos, considerados impropios y contrarios a la sharia.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje