POR RACISMO

L’Oréal despidió a su primera modelo transgénero por criticar el privilegio de los blancos

L'Oréal despidió a la modelo trans Munroe Bergdorf pocos días después de haberla contratado debido a unas declaraciones contra el racismo que la modelo hizo.

L’Oréal despide a su primera modelo transgénero por por criticar el privilegio de los blancos.
L’Oréal despide a su primera modelo transgénero por por criticar el privilegio de los blancos.

La firma de cosmética L’Oréal había contratado para esta temporada a la modelo transgénero Munroe Bergdorf. La noticia tuvo una gran repercusión y aceptación en redes sociales, ya que constituye un paso más en la visibilización del colectivo LGBTI dentro del mundo de la moda y la belleza.

Sin embargo el vínculo de L’Oréal con Bergdorf duró poco y la firma decidió desvincular a la modelo debido a un post que ella hizo en su página de Facebook a raíz de los sucesos de Charlottesville.

Bergdorf declaró “que ya no tenía energía para hablar de violencia racial de los blancos”. Y aclaró que se refería “a todos los blancos”.

“Porque muchos de ustedes ni siquiera se dan cuenta o no quieren reconocer que su existencia, privilegios y éxitos como raza están construidos sobre las espaldas de sangre y muertes de la gente de color”, escribió la modelo.

L’Oréal por su parte sostuvo que apoya la diversidad y la tolerancia y que por ese motivo Bergdoft ya no representa a la marca: «L’Oréal apoya la diversidad y la tolerancia hacia todas las personas independientemente de su raza, origen, género y religión. La campaña L’Oréal Paris True Match es una representación de estos valores y estamos orgullosos de la diversidad de los Embajadores que representan esta campaña. Creemos que los recientes comentarios de Munroe Bergdorf están en desacuerdo con esos valores, y como tal hemos tomado la decisión de poner fin a la asociación con ella. L’Oréal sigue comprometido a celebrar la diversidad y romper barreras en la belleza».

Explicación

Tras la controversia que generó su publicación y despido Bergdorf publicó la nota del periódico Daily Mail, que recogió sus declaraciones, y explicó las razones de su generalización y puso en contexto sus palabras que estaban asociadas a lo sucedido en Charlottesville, «algo que no hizo Daily Mail» criticó.

«Identificar que el éxito del imperio británico ha estado a expensas del pueblo del color, no es algo que deba ofender a nadie. Es un hecho. Sucedió. La esclavitud y el colonialismo, a manos de la supremacía blanca, jugaron un gran papel en la conformación del Reino Unido y gran parte del Occidente, en el super poder que es hoy», escribió.

La modelo aseguró el tono de piel de las personas tiene que ver con los privilegios que la sociedad le otorga «ya sea el acceso a la vivienda, la asistencia sanitaria, el empleo o el crédito. La raza y el tono de la piel de una persona tienen un gran papel que desempeñar en la forma en que son tratados por la sociedad en su conjunto, basados en su proximidad a la blancura».

“Cuando declaré que ‘todos los blancos son racistas’, me refería al hecho de que la sociedad occidental en su conjunto es un sistema arraigado en la supremacía blanca. Sin saberlo, los blancos son socializados para ser racistas desde el nacimiento, no es algo genético, nadie nace racista”, aclaró.

«También vivimos en una sociedad en la que los hombres son socializados para ser sexistas. Las mujeres son socializadas para ser sumisas. Los gays están socializados para avergonzarse de su sexualidad debido a la homofobia de los heterosexuales. Las personas cisgénero están socializadas para ser transfóbicas. No tenemos que ser así. No hemos nacido así y podemos aprender a rechazarlo. Estamos socialmente condicionados a pensar de esta manera desde una edad temprana», aseveró.

“La ironía de todo esto es que L’Oréal París me invitó a formar parte de una campaña que supuestamente apoya la diversidad”, comentó Bergdorf a propósito del despido y agregó que «si L’Oréal realmente quiere ofrecer el empoderamiento a las mujeres insuficientemente representadas, tiene que empezar por reconocer la razón por la que estas mujeres están insuficientemente representadas». Finalmente afirmó «apoyo la tolerancia y la aceptación, pero tampoco eso no se puede lograr si no estamos dispuestos a discutir por qué la intolerancia y el odio existen en primer lugar».

Not even a week ago I was proud to announce that I was to be in the same campaign as Munroe. A trans woman of colour who @lorealmakeup hired to sell make up because of who she is. Who she is, a woman who wrote a nuanced post on institutional racism and white supremacy in relation to Charlottesville and how the foundations of those heinous ideals trickle in to every facet of our society. A newspaper took her post out of context and span it as «a rant» 🙄 with the most basic of dog whistle politics to rally people against her. She has now been dropped from the campaign because L’Oreal feel that she is «at odds with our values»…..If she’s not «worth it» anymore, I guess I’m not either. #IStandWithMunroe

Una publicación compartida de Clara Amfo 💛 (@claraamfo) el

En redes sociales se ha iniciado una campaña en apoyo a Bergdorf #IStandWithMunroe y consideraron que su despido ha sido un un intento de silenciar el activismo antirracista.

La modelo afrodescendiente Clara Amfo también criticó la decepción de L’Oréal y apoyó a su compañera. Amfo criticó el papel de los medios por simplificar y sacar de contexto la declaración de Bergdorf. “Si ella ya no vale más la pena, supongo que yo tampoco”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje