CONTRA LA DESIGUALDAD DE GÉNERO

La 5k del INJU de este años será bajo consigna «Nos mata la desigualdad de género»

La carrera de los 5k del INJU se realizará el 16 de setiembre en 22 puntos del país. Para este año los jóvenes convocan a correr bajo la consigna "Nos mata la desigualdad de género".

La 5k del INJU de 2017 será bajo consigna "Nos mata la desigualdad de género". Foto: @midesuy
La 5k del INJU de 2017 será bajo consigna «Nos mata la desigualdad de género». Foto: @midesuy

El Instituto Nacional de la Juventud (INJU) presentó el martes la clásica correcaminata de cinco kilómetros, que realiza simultáneamente en distintos puntos del país desde 2011, como cierre de las actividades de el #MesDeLasJuventudes que se celebra en el mes de agosto.

Desde su lanzamiento la iniciativa convoca a personas todas las edades para correr o caminar en defensa de los derechos de las personas jóvenes vinculada específicamente a la violencia generacional y la estigmatización de las juventudes, reflejada en la frase: Ser joven no es delito, estoy corriendo no escapando, que en las últimas ediciones se transformó en Ser joven no es delito. Corré por tus derechos (2015) y Corré por lo que sos (2016).

Para este año el lema será distinto y apuntará a trabajar sobre la violencia basada en género partiendo de la base de que es una expresión y consecuencia de la desigualdad de género. Así la consiga de la 5k 2017, que se realizará el 16 de setiembre, será: «Nos mata la desigualdad de género, por eso corremos».

«Este tema tiene que ser puesto arriba de la mesa cada vez con más fuerza y los jóvenes asumimos ese compromiso, reafirmamos que no solo nos preocupan temas particulares de la etapa de la juventud sino que estamos para protagonizar las grandes temáticas que hay en el Uruguay», expresó a la prensa el nuevo director del INJU, Federico Barreto.

Barreto agregó que «desde la juventud queremos dar un mensaje muy claro que es basta a la violencia basada en género, basta a la desigualdad de género», e hizo énfasis en la necesidad de que el Estado y toda la sociedad impulsen un cambio social. En ese sentido destacó la intención de los jóvenes en transformarse en protagonistas de esa lucha.

«A veces dicen que los jóvenes perdieron los valores y no es que los perdimos, en algunos casos vinimos a romper con viejos valores, vinimos a luchar contra viejos valores», concluyó Barreto quien asumió su cargo en la misma jornada.

cabezal-formulario5k

La página web del INJU agrega que a través de la nueva consigna pretenden «hacer visible que en este etapa de la vida una cantidad enorme de jóvenes está discutiendo y cuestionando los modelos hegemónicos patriarcales, construyéndose y promoviendo un cambio cultural que no depende de ellos sino de la sociedad entera. Y que, asimismo, hay muchos jóvenes que están siendo víctimas de estas expresiones de desigualdad; jóvenes que no se sienten parte de este problema, jóvenes que siquiera se cuestionan acerca de los modelos culturales de construcción de género».

En el lanzamiento de la actividad también estuvo presente la directora del Instituto Nacional de las Mujeres, Mariella Mazzotti, quien consideró que «el cambio cultural se logra concretar cuando las instituciones, sobre todo las instituciones del Estado que representan valores, cambian. Que el INJU, a través de una de sus acciones públicas más importantes como es la 5K, se ponga como camiseta que nos mata la desigualdad de género habla de una voluntad de cambio institucional muy importante».

La ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, por su parte destacó el protagonismo de los jóvenes en la lucha contra la desigualdad de género y señaló que no es verdad que no se preocupen o que no tengan intereses.

«Quienes organizan, quienes impulsan y quienes están a la cabeza de la carrera por la justicia social, por combatir la desigualdad de género y todas las desigualdades, de esta carrera contra la injusticia, contra esos valores que efectivamente no nos representan, son los jóvenes», resaltó Arismendi.

La carrera se realizará en 22 puntos del país, y las inscripciones se reciben hasta el 6 de setiembre a través del siguiente link.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje