CORTO FEMINISTA

‘Cosas de chicos’, el corto que evidencia el machismo cotidiano

El cortometraje español "Cosas de chicos" presenta a tres hombres hablando sobre situaciones de su vida laboral, amorosa y social, que pone en evidencia los micromachismos y el machismo que todavía está vigente en nuestra sociedad. "Si resulta ridículo en ellos, ¿por qué lo vemos normal en ellas?", cuestiona el video.

'Cosas de chicos', el corto que evidencia el machismo cotidiano.
‘Cosas de chicos’, el corto que evidencia el machismo cotidiano.

¿Qué ocurre si comentamos situaciones cotidianas que vive la mujer, pero comentadas por hombres?, fue la pregunta que se hizo la española, Aldara Filgueiras para crear el cortometraje «Cosas de Chicos», en el que expone los micromachismos y el machismo cotidiano que son tan habituales en nuestra sociedad que apenas los percibimos.

El corto es un proyecto de Infomix, un canal WebTV que apuesta por los contenidos exclusivos online.

En menos de 10 minutos los actores Daniel Brotóns, Ignacio Montes y Raúl de la Torre, logran el reto de ponerse en la piel de ser mujer y ponen de manifiesto el machismo que todavía nos rodea, aunque no siempre lo veamos.

Los protagonistas hablan de sus relaciones laborales, personales, de cómo la sociedad les exige tener un cuerpo «perfecto», sobre la dieta, el acoso callejero, tal cual lo vivirían en «la vida real», si ocuparan el rol que tiene la mujer en nuestra sociedad.

En el final los tres hombres bailan reggaeton de una forma similar al que suelen presentar a las mujeres los videclips de ese género. Los protagonistas bailan en este caso al ritmo de la versión femenina del hit del momento “Despacito”, el cual la autora bautiza “Mi gatito”.

Sobre la idea del corto Filgueiras dijo que quería representar una escena cualquiera, donde no pasara nada especial más que la conversación de los hombres para que la gente se centre en lo que dicen.

A su vez señala que todos los conflictos que los protagonistas tratan están tan normalizados para las mujeres en la sociedad que muchos todavía no los perciben, y se resalta que muchas veces esos micromachismos son ejercidos por las propias mujeres.

«Si resulta ridículo en ellos, ¿por qué lo vemos normal en ellas?», es la reflexión final del corto.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje