DESIGUALDAD

Campaña mostró la desigualdad de género en el deporte pintando canchas deportivas

Las "Quadras da Desigualdade" es la campaña de espnW y la agencia África de Brasil para denunciar la desigualdad de género en el deporte.

Campaña mostró la desigualdad de genero en el deporte pintando canchas deportivas.
Campaña mostró la desigualdad de genero en el deporte pintando canchas deportivas.

La campaña «Quadras da desigualdade» creada en asociación por la agencia brasileña África y espnW, el portal de ESPN con foco en el público femenino lanzado en 2016 para fomentar el deporte femenino brasileño y el interés de las mujeres por el deporte, muestra de manera original datos sobre las desigualdades a las que todavía se enfrentan las mujeres en ese mundo.

La campaña ganó el León de Bronce en la categoría al aire libre del Festival Internacional de la Creatividad de Cannes de este año.

La idea surgió como una manera de llamar la atención sobre la falta de visibilidad y la desigualdad entre hombres y mujeres en el deporte, y consistió en transformar canchas públicas en infográficos con datos sobre esa desigualdad. En las mismas la porción pintada de azul representa a los hombres, y la rosa, siempre menor, a las mujeres.

Los impulsores aprovecharon las propias divisiones naturales de los espacios y representaron datos sobre por ejemplo los torneos que pagan premios más altos a los hombres o el tiempo que los medios dedican a los deportistas masculinos contra el que dedican a las deportistas femeninas. En el fútbol la remuneración de los hombres llega a ser 234 veces mayor que la de las mujeres. Lo mismo sucede con el valor de los premios: suelen recibir en promedio un 30% menos que ellos, mientras que les resulta más difícil conseguir patrocinadores y las inversiones en el deporte femenino son menores.

La iniciativa se llevó a cabo primero de forma virtual durante la retransmisión de algunos deportes femeninos de ESPN, y luego se llevó a la realidad en diferentes canchas de parques, gimnasios y clubes de Brasil, que fueron fotografiados para transformarlos en carteles impresos.

«La dificultad para la mujer es mucho mayor. El reconocimiento no es el mismo que se le hace a un hombre cuando logra vencer y llegar a la cima «, afirma el crack Marta, de la selección femenina de fútbol, cinco veces elegida por la FIFA como la mejor jugadora del mundo.

desigualdad-de genero-en-el-deporte-ESPNW-01
desigualdad-de genero-en-el-deporte-ESPNW-02
desigualdad-de genero-en-el-deporte-ESPNW-03
desigualdad-de genero-en-el-deporte-ESPNW-04

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje