JORNADA DE PROTESTAS

Venezuela: 2 fallecidos y 367 detenidos en la huelga nacional contra Maduro

Calles desiertas, barricadas, encontronazos entre policías y manifestantes y fallecidos fue el saldo de otra protesta contra el régimen de Maduro, aunque él mismo negó en redes sociales que el llamado haya sido multitudinario.

Caracas, Maracaibo, Barquisimeto, Valencia, San Cristobal y Maracay se han convertido en bastiones de la resistencia contra el Gobierno de Nicolás Maduro, que tildan de dictatorial no solo ellos sino también múltiples organizaciones de Derechos Humanos al rededor del mundo. El llamado de los opositores a un paro nacional de 24 horas «cívico y activo» tuvo un apoyo del 85% del país, según ellos mismos. Calles desiertas, barricadas, aglomeraciones de protestantes en plazas y parques y miles de empresas públicas y privadas cerradas fue el resultado de una huelga convocada a pocos días de la Asamblea Nacional Constituyente, algo en lo que Maduro no está dispuesto a ceder ni un poco. Los enfrentamientos entre huelguistas y fuerzas de seguridad dejaron un saldo de dos fallecidos, uno en Los Teques, al sur de la capital Caracas, y el otro en el estado de Carabobo, ambos incidentes confirmados por la Fiscalía General venezolana. Varias fuentes noticiosas hablaron de otros fallecidos pero no se han podido confirmar. Además de estos decesos, 367 personas fueron arrestadas en varias ciudades del país, convirtiendo al 20 de julio en la jornada con más arrestos desde el 19 de abril. La cifra fue divulgada por el director ejecutivo de la organización de Derechos Humanos Foro Penal, Alfredo Romero. El país arrancó prácticamente en neutro y se quedó así todo el día, según la oposición. Desde las 6 am la paralización de la actividad civil y laboral en general quedó detenida en zonas como el este de Caracas, bastión antichavista por tradición. En el centro y oeste, la circulación de peatones y coches era notablemente menor que en un día normal, pero no era posible confirmar si se trataba de un efecto del paro.

Administración Maduro niega éxito del paro

Según el presidente venezolano Nicolás Maduro el paro fue casi un fracaso. Por medio de sus canales oficiales, entre ellos las redes sociales del mandatario, se dedicaron durante toda la jornada a negar que la huelga nacional hubiera tenido efecto alguno. El mismísimo Maduro decidió tomar su vehículo personal y salió a conducir por Caracas con su esposa, Cilia Flores, y otros acompañantes, mientras hablaba por teléfono con el diputado chavista Diosdado Cabello.   «Son las 2:14 de la tarde, estamos recorriendo Caracas, el pueblo está trabajando, para que el mundo lo sepa, porque engañan a la gente. Desde aquí exijo respeto a nuestro pueblo», dijo en uno de los clips difundidos por Twitter y Facebook.

 

Más tarde, difundieron vídeos donde se ve a empleados de la televisora oficialista VTV defendiendo el canal. «Aquí en mi puesto de trabajo le envío un saludo y un abrazo a los trabajadores y trabajadoras de Venezolana de Televisión. Qué clase de coraje y valentía le han dado a los fascistas hoy. No hay miedo aquí. Lo que hay aquí es decisión de defender el espacio y el territorio del trabajo y de la paz», dijo Maduro.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje