ABERRANTE

Al menos 100 niñas habrían sufrido de mutilación genital en la última década en EE.UU.

Dos médicos de EE.UU. enfrentan cadena perpetua por practicar la mutilación genital a niñas en ese país. La abogada de una de las doctoras acusadas asegura que su cliente no practicó la mutilación genital, sino un "procedimiento religioso benigno" consistente en eliminar una membrana mucosa de los genitales de las niñas.

Al menos 100 niñas habrían sufrido de mutilación genital en la última década en EE.UU.. Foto ilustrativa, UNICEF
Al menos 100 niñas habrían sufrido de mutilación genital en la última década en EE.UU.. Foto ilustrativa, UNICEF

Dos médicos del estado de Michigan se enfrentan a la cadena perpetua por supuestamente haber practicado durante la última década la mutilación genital a hasta 100 niñas, un procedimiento prohibido en EE.UU. desde el 1996.

La doctora Jumana Nagarwala fue arrestada en abril junto con los propietarios de la Clínica Médica Burhani, en la ciudad de Livonia: el médico Fakhruddin Attar y su esposa, Farida Attar, quien podría ser condenada a 20 años de prisión si también se la declara culpable.

La abogada de Nagarwala, Shannon Smith, argumentó que su clienta no realizó ninguna mutilación genital, sino un «procedimiento religioso benigno» que consiste en eliminar una membrana mucosa de los genitales de las niñas.

A raíz de documentos judiciales presentados por Shannon Smith, agentes federales identificaron nuevos posibles casos de médicos que practican mutilación femenina en Los Ángeles, Chicago y Minnesota.

La fiscal Sara Woodward reveló ante un juez federal en junio que se estima que al menos 100 niñas habrían sufrido de mutilación genital en EE.UU. desde 2005, pero explicó que «debido a la naturaleza secreta del procedimiento, es probable que no sepamos nunca cuántas niñas fueron mutiladas a manos de la Dra. Nagarwala”. Woodward lleva el caso de dos niñas de 7 años del estado de Minnesota que padecieron mutilación en la mencionada clínica de la localidad de Livonia.

Las personas implicadas en la mutilación pertenecen a una secta musulmán ismailí de la rama chiita llamada Dawudi Buhra, cuyo origen se remonta en el siglo XI y que tiene presencia primordialmente en el occidente de la India, así como también en Pakistán, Yemen y el este de África con cerca de 2 millones de miembros.

Práctica aberrante

La mutilación genital femenina consiste en eliminar parcial o totalmente el clítoris, y es común en partes de África, Asia y Oriente Medio. Se trata de una práctica aberrante que es ampliamente criticada por la comunidad internacional por considerarse que tiene como objetivo suprimir la sexualidad femenina al reducir el placer sexual. La Organización Mundial de la Salud la reconoce como una violación de los derechos humanos de las niñas y las mujeres.

En la India miembros de la comunidad Dawudi Buhra se han rebelado contra la práctica que conocen como khatna y lanzado una movilización para acabar con la mutilación femenina a través de Internet. La petición ya ha juntado más de 200,000 firmas. Uno de los promotores de la campaña considera que la práctica es más cultural y no tiene nada que ver con la religión.

«Los miembros de Dawoodi Bohras están entre los más educados de la India. Sin embargo, somos la única comunidad musulmana del país que practica la mutilación genital femenina», señaló.

«La mayoría tiene miedo de hablar públicamente sobre eso, por temor al boicot social y si nos oponemos a la continuación de ese procedimiento podemos ser excluidos por nuestras propias familias», explicó el promotor que decidió mantener el anonimato.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje