ARTE CRÍTICO

«Una vaca vale más que una mujer», el proyecto crítico de un fotógrafo de la India

El fotógrafo de la India, Sujatro Ghosh presentó una campaña para criticar que en su país muchas veces se respetan más a las vacas consideradas como "sagradas" que a las mujeres.

"Una vaca vale más que una mujer", el proyecto de un fotógrafo de la India .
«Una vaca vale más que una mujer», el proyecto de un fotógrafo de la India .

En la India, cada quince minutos, una mujer es violada. Sonre ese asunto quiso alertar el fotógrafo indio, Sujatro Ghosh cuando decidió fotografiar a amigas y conocidas con una máscara de vaca posando en lugares públicos. Lo hizo con el objetivo de denunciar que, en su país, una vaca vale más que una mujer.

El artista cuenta su página web que se crió en Calcuta donde fue expuesto a una educación muy liberal y nunca tuvo la oportunidad de experimentar la polarización de la religión o el extremismo en nombre de la religión. Y cuenta que eso cambió cuando se mudo a Dehli cuando consideró que tenía que hacer algo frente a la falta de protección a las mujeres, en comparación con las vacas.

«Luchar físicamente contra los grupos extremistas nunca fue una opción, así que tomé el camino del arte para colaborar con las mujeres y mostrar esta forma de protesta a través de las redes sociales para hacernos escuchar», aseguró.

«Estoy perturbado por el hecho de que en mi país las vacas son consideradas más importantes que una mujer, porque a una mujer que es violada le toma mucho más tiempo obtener justicia que a una vaca, a la que muchos hindúes consideran un animal sagrado», explicó el fotógrafo a la BBC.

Ghosh tiene 23 años y en su conversación con el medio británico dijo que sobre las violaciones a las mujeres que «son casos que pasan años en los tribunales antes de que los culpables sean castigados. En cambio, cuando una vaca es sacrificada, los grupos extremistas hindúes inmediatamente van a matar o golpear a cualquiera que sea sospechoso del hecho».

En la India los grupos vigilantes de protección de vacas se han visto envalentonados desde que el partido nacionalista hindú Bharatiya Janata, liderado por el primer ministro Narendra Modi, llegó al poder en mayo de 2014.

Sobre eso también habló el fotógrafo que aseguró «Me preocupé por el linchamiento de Dadri (un musulmán al que mató una multitud hindú a causa de los rumores de que había almacenado y consumido carne de res, en septiembre de 2015) y otros ataques religiosos similares contra musulmanes por parte de vigilantes de vacas». 2_17402 Frente a toda esa situación en su país, contó que durante una visita a Nueva York compró la máscara de vaca y, a su regreso, comenzó a retratar a las mujeres frente a lugares turísticos y edificios gubernamentales, en las calles y en la intimidad de sus hogares, en un bote y en un tren, porque «las mujeres son vulnerables en todas partes».

«Fotografié a mujeres de todas las partes de la sociedad, comencé el proyecto en Delhi, ya que la capital es el centro de todo: política, religión, la mayoría de los debates comienzan aquí», detalló. Y agregó «tomé la primera foto frente a la icónica Puerta de la India, uno de los lugares turísticos más visitados del país, luego fotografié a una modelo delante del palacio presidencial, a otra en un barco en el río Hooghly en Calcuta, con el puente de Howrah como telón de fondo». proyecto-vaca-india El artículo de la BBC detalla que cuando se presentó el proyecto en Instagram, la respuesta fue «positiva, pero agrea que después de que la prensa india lo cubrió y publicó la historia en Facebook y Twitter, comenzó el fuerte rechazo.

«Algunos escribieron comentarios amenazándome. En Twitter, algunos dijeron que yo y mis modelos debíamos ser llevados a la Jama Masjid [mezquita] de Delhi y ser sacrificados, y que nuestra carne debía ser comida por alguna una mujer periodista y una mujer escritora que los nacionalistas desprecien. Dijeron que querían ver a mi madre llorar por mi cuerpo», contó el fotógrafo que también dijo que hubo personas que se contactaron a la policía de Delhi para acusarlo de instigar disturbios y pedir que lo arresten.

Ghosh sin embargo dice que no le sorprende esa situación y reconoce que su trabajo es un «comentario indirecto» hacia el partido Bharatiya Janat. «Estoy haciendo una declaración política porque es un tema político. Pero si profundizamos en las cosas, vemos que la supremacía hindú siempre estuvo ahí, solo acaba de salir a la luz con este gobierno en los últimos años», opinó, al tiempo que aseguró que las amenazas no lo asustan: «no tengo miedo porque estoy trabajando por un bien mayor», afirmó.

A su vez contó que el proyecto se volvió viral en las redes sociales y que ha recibido el apoyo de miles de mujeres de todo el mundo que le manifestaron su deseo de participar de la campaña.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje