HOMENAJE

Seúl creará un museo dedicado a las víctimas sexuales de los soldados japoneses durante la Segunda Guerra Mundial

Seúl abrirá un museo en recuerdo de las mujeres esclavizadas y violadas por los militares japoneses durante la Segunda Guerra Mundial.

Seúl creará un museo para recordar a las mujeres obligadas a servir sexualmente a los soldados japoneses .
Seúl creará un museo para recordar a las mujeres obligadas a servir sexualmente a los soldados japoneses .

El gobierno surcoreano anunció este lunes que inaugurará un museo para recordar a las mujeres obligadas a servir sexualmente a los soldados japoneses durante la Segunda Guerra Mundial.

«Queremos fundar en un lugar conveniente en Seúl, una muestra a la memoria de esas víctimas de la esclavitud sexual con el objetivo de perpetuar las violaciones de los derechos humanos que acompañaron a la contienda», informó la ministra surcoreana de Igualdad de Género y Familia, Chung Hyun-back.

Según informa la prensa surcoreana se trata de una muestra de la determinación del nuevo gobierno, encabezado por Moon Jae-in para abordar con firmeza la violación de los derechos humanos por Japón en tiempos de guerra.

Hyung-back es una ex activista de derechos humanos, que asumió su actual cargo en el Gobierno en el pasado mes de junio, y explicó que el problema de la esclavitud sexual va más allá de los asuntos bilaterales de Corea del Sur y Japón, ya que trata de «un tema mundial», así lo informó la emisora local KBS World Radio.

La ministra detalló que el recinto será establecido cerca del Museo Nacional de Corea en Yongsan, en el este de la capital, y dijo que las autoridades planean comenzar de inmediato la obra. A su vez dijo que su ministerio ayudará a un grupo civil que impulsará la inclusión de documentos sobre las ‘mujeres de consuelo’, como se les conoce a las mujeres que fueron llevadas a la fuerza a los burdeles militares de primera línea para servir al Ejército japonés durante la Segunda Guerra Mundial,  en la lista de patrimonio de la UNESCO.

«Son necesarias unas disculpas sinceras»

Como una de sus primeras acciones la ministra visitó el asilo de ancianos en la ciudad de Gwangju donde se encuentran internadas las últimas víctimas de aquellos episodios de violencia de género a manos de soldados. japoneses. Una de ellas, Kang In-chjul, de 89 años, reclamó que Tokio todavía no restableció su honor. «Son necesarias unas disculpas sinceras», afirmó.

Según las autoridades surcoreanas, aun sobreviven 38 de las víctimas de violencia sexual del Ejército nipón y actualmente la mayoría oscila por los 90 años de edad.

Un monumento a aquellas víctimas FUE inaugurado a principios de este año en la ciudad surcoreana de Busan, frente a la sede del Consulado general de Japón: un gesto que Tokio percibió como pretexto para retirar temporalmente a su embajador de Seúl.

La postura del nuevo Gobierno contrasta con el anterior Gobierno de la expresidenta Park Geun-hye, que declaró la resolución «final e irreversible» del asunto de las «mujeres de consuelo», y alcanzó un acuerdo con Tokio en diciembre de 2015, a través del cual ese país proporcionó 1.000 millones de yenes (8,76 millones de dólares) a una fundación dedicada a apoyar a las víctimas.

Tras su asunción, Moon Jae-in dijo al primer ministro japonés Shinzo Abe que muchos surcoreanos no pueden aceptar el acuerdo «emocionalmente», sugiriendo una renegociación del trato.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje