DISCRIMINACIÓN DE GÉNERO

España: multan a Iberia por exigir pruebas de embarazo a aspirantes a azafatas

La Consejería de Trabajo del Gobierno de las Islas Baleares multó a la aerolínea Iberia con 25.000 euros, por exigir pruebas de embarazo a las aspirantes a azafatas, lo que para la Consejería suponía un caso de discriminación laboral por motivos de sexo. Iberia justificó que la petición se hacía para "no asignar una tarea que ponga en riesgo el embarazo", y anunció que dejará de exigir la prueba.

España: multan a Iberia por exigir pruebas de embarazo a aspirantes a azafatas. Foto ilustrativa Pixabay,
España: multan a Iberia por exigir pruebas de embarazo a aspirantes a azafatas. Foto ilustrativa Pixabay,

La Consejería de Trabajo del Gobierno de las Islas Baleares decidió multar a la aerolínea Iberia con 25.000 euros por realizar pruebas de embarazo a las aspirantes a azafatas. La empresa todavía puede recurrir al fallo.

Según recoge El País de Madrid, para la Consejería de Trabajo esa actuación supone una infracción laboral de carácter muy grave por discriminación.

El diario madrileño también señala que fuentes de la Consejería de Trabajo explicaron que los hechos se detectaron el año pasado en uno de los controles que se realizan dentro de las campañas de lucha contra la discriminación laboral. En ese entonces los inspectores constataron que Iberia marcaba una serie de criterios de selección de personal que encargaba luego a una empresa externa, concretamente a Randstad.

Randstad era entonces quien realizaba las entrevistas a las aspirantes y pedía las pruebas de embarazo antes de ser contratadas.

Justificación

Por su parte la aerolínea justificó la prueba afirmando que el único fin de la misma es «no asignar una tarea que ponga en riesgo el embarazo», y aseguró que nunca anuló el contrato de una azafata por estar embarazada si cumplía con los requisitos para el puesto.

Según la compañía la petición de la prueba de embarazo se hace en España y forma parte del reconocimiento médico una vez que las candidatas han pasado el proceso de selección, previo al curso de formación “que algunas superan y otras no”.

Se trata de la primera sanción por una infracción laboral muy grave en materia de discriminación por sexo en las Islas Baleares.

Tras la polémica la aerolínea confirmó este lunes que dejará de exigir la prueba y que será opción de las aspirantes comunicar o no a la empresa si están embarazadas.

«Teniendo en cuenta la sensibilidad que genera el actual protocolo de protección de mujeres embarazadas, dejaremos de incluir la prueba de embarazo en el reconocimiento médico de ingreso» informó através de un comunicado la gerente de Prevención Laboral de Iberia, la doctora María Teresa García Menéndez.

«Seguiremos poniendo todas las medidas necesarias para que las mujeres embarazadas trabajen con todas las garantías y máxima seguridad, como hemos hecho hasta ahora» agregó y concluyó asegura que Iberia «es una empresa ejemplar en la aplicación de políticas que facilitan el acceso de la mujer al empleo».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje