LA PRIMER MUJER PRESIDENTE DEL PARLAMENTO FRANCÉS

Murió Simone Veil, sobreviviente del Holocausto e icono del feminismo en Francia

Fue la primer mujer elegida como presidenta del Parlamento francés, en 1979. Parte de su familia falleció en los campos de concentración del tercer reich.

Foto: Wikimedia Commons
Foto: Wikimedia Commons

Simone Veil fue la primera mujer elegida en la presidencia del Parlamento de Francia, y es considerada una de las figuras más importantes del feminismo, tras lograr la legalización del aborto en dicho país, en 1947, cuando fungía como ministra de Salud.

Veil falleció a los 89 años de edad en su residencia en París, según anunció su familia la tarde de este jueves.

Siendo adolescente, sobrevivió el Holocausto de los nazis, siendo enviada al campo de concentración de Auschwitz.

Nació en Niza, en 1927, en una familia de judíos no practicantes, y fue arrestada por la Gestapo en el año 1944, con gran parte de sus familiares, algunos de los cuales no sobrevivieron el arresto, entre ellos su padre y un hermano.

Icono del feminismo internacional

Tras la caída del tercer reich, logró retornar al Francia y al poco tiempo inició una formación en leyes y trabajó como alta funcionaria en la magistratura, hasta que en mayo del año ’74, el entonces recién elegido presidente Valéry Giscard d’Estaing, la escogió como ministra de Salud. Fue cuando impulsó y alcanzó que se aprobada la despenalización del aborto, por medio de la llamada «Ley Veil».

En el proceso de impulso de la ley se enfrentó a una dura extrema derecha, que llegó a compararla con los mismos nazis que la tiraron en un campo de concentración.

Llegó a estar entre 1979 y 1982 en la Eurocámara, cuyos miembros fueron por primera vez elegidos por medio del voto universal.

Volvió a ser ministra de Salud y Asuntos Sociales en el Gobierno del primer ministro Edouard Balladur entre 1993 y 1995, fue miembro del Consejo Constitucional entre 1998 y 2007, y entró a formar parte de la Academia francesa en 2008.

El actual presidente francés, Emmanuel Macron, fue uno de los primeros en emitir un mensaje de condolencia: «Sinceras condolencias a la familia de Simone Veil. Que su ejemplo inspire nuestros compatriotas, que encontrarán lo mejor de Francia», publicó en su cuenta de Twitter.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje