FEMINISTA

Ana Tijoux: «No es que el rap sea machista, el mundo es machista»

La cantautora franco chilena Ana Tijoux consideró que "vivimos en un momento histórico en el que los hombres y mujeres tenemos que declararnos feministas".

Ana Tijoux: "No es que el rap sea machista, el mundo es machista".Foto: La Tercera
Ana Tijoux: «No es que el rap sea machista, el mundo es machista».Foto: La Tercera

La cantautora franco chilena Ana Tijoux viajó a la ciudad de La Paz, Bolvia para ser parte del ciclo de conciertos «Mujeres, los retos de Hoy y Mañana» donde destacó que «no es que el rap sea machista, el mundo es machista», tras haber sido consultada si para ella como mujer ha sido difícil dar sus primeros pasos en este género.

Según informa la agencia EFE, la arista consideró que «vivimos en un momento histórico en el que los hombres y mujeres tenemos que declararnos feministas».

Sobre el machismo en algunos estilos musicales, ella precisó que «es verdad que hay un rap mediático que muestra una cosa bastante burda de las mujeres, pero eso ni siquiera es rap, es basura» y valoró que «hay cada vez más mujeres raperas feministas».

De todas maneras asegura que es «una tarea permanente» que hay que practicar y revisar en todos los contextos de la vida.

Tijoux muestra su preocupación e indignación ante la ola mundial de feminicidios y habla del «mundo machista» en el que asegura que ella no ha tenido más dificultades en el mundo del rap de los que tuvo su madre en el mundo académico «creo que es algo que se repite en todas las partes y en todos los rincones».

La artista además de feminista se considera antifascista e internacionalista y afirma que ante el mundo actual «algunas veces pierdo la voz y pierdo la fuerza también (…) A veces te gana el sistema y no sé si es que te gana o peleas con él permanentemente y el sistema se mete en tu cuerpo y en tu cabeza».

Tijoux es hija de chilenos que se exiliaron en Francia durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) y dice que Chile y Latinoamérica los conoció por sus canciones y artistas «que te van enhebrando y tejiendo en un textil perfecto la historia de un país».

Mar para los pueblos

La artista fue consultada sobre ¿cuál es su postura respecto a la demanda marítima de Bolivia?, y la cantante dijo que no suele ser diplomática, política o partidaria de un gobierno y que siempre tiene opinión «porque mi música tiene una opinión».

«Yo me representó a mí y habló por mí. Yo diría mar para Bolivia, pero mar para los pueblos, creo que eso es lo más importante”, aseguró.

Finalmente explicó que siempre estará en contra de los muros y los alambrados. «Yo diría que haya una sola Latinoamérica sin fronteras, si me preguntaras, obviamente mar para los pueblos. Cómo uno le puede negar a un vecino que pase por su casa, a mí no sé me ocurriría. Ahora pediría que no se usara esto como un aprovechamiento político de ambos países porque creo que acá hay un entrecruce violento, y yo amo a mi gente, jamás voy a hablar mal de mi gente, Chile ha sido un país muy golpeado (…) pero Mar para los pueblos siempre”, explicó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje