HISTÓRICO

Serbia tendrá por primera vez a una mujer, y abiertamente lesbiana, como primera ministra

La nominación de Ana Brnabic, mujer y lesbiana, como primera ministra de Serbia es para muchos "un paso revolucionario" para el país conservador. Para otros no es una noticia positiva ya que su elección "se utilizará como un indicador del estado de los derechos civiles y humanos en Serbia, y eso no es realista".

Serbia tendrá por primera vez a una mujer, y abiertamente lesbiana, como primera ministra .
Serbia tendrá por primera vez a una mujer, y abiertamente lesbiana, como primera ministra .

Ana Brnabic fue nombrada recientemente como primera ministra de Serbia, lo que ha sido catalogado por muchos como un paso revolucionario para el país conservador, no sólo porque es la primera vez que una mujer ocupará un puesto hasta ahora reservado para hombres, sino porque además Ana es abiertamente lesbiana.

Brnabic, de 41 años de edad, era hasta ahora la ministra de Administración Pública. «He decidido proponer al parlamento de Serbia a Ana Brnabic como primer ministra designada» explicó el presidente, Aleksandar Vucic a los periodistas al asegurar que ella «posee las cualidades personales y profesionales para ejercer esa función».

Fue justamente Vucic, cuando ejercía de primer ministro, quien invitó a Brnabic a asumir funciones políticas por primera vez el año pasado al nombrarla parte de su gabinete.

Nacida en Belgrado Ana estudió administración de empresas en la Universidad Northwood, en Estados Unidos, y luego obtuvo una maestría en la Universidad de Hull, en Reino Unido. Una vez en Serbia se dedicó a trabajar como relacionista pública y en 2011 ingresó en la compañía estadounidense Continental Wind Serbia donde llegó a ser directora ejecutiva.

También fundó la Alianza Nacional por el Desarrollo Económico Local, la asociación público-privada más grande Serbia.

Al ser designada ministra en 2016 la decisión fue criticada por muchos por su falta de experiencia gubernamental. En ese sentido ella reconoció en aquel momento que necesitaría apoyo para su desempeño pero se mostró confiada en que se adaptaría bien.

«En el aspecto profesional, dado que no tengo experiencia política y nunca antes trabajé para el gobierno, voy a pedir el apoyo y asesoramiento de mis colegas, y voy a aprender de ellos», dijo al medio local Ekspres. En ese entonces también fue consultada por su orientación sexual. En una entrevista con la agencia de noticias Associated Press ella reconoció su homosexualidad y aseguró «prefiero sacarlo a la luz ahora y terminar con ello para poder enfocarme en mi trabajo».

«Espero que esto se termine en tres, cuatro días, y luego no sea conocida como la ministra gay, sino como la ministra de Administración Pública y Asuntos Locales», dijo quien ahora está siendo conocida en el mundo justamente por ser la primera ministra, mujer y lesbiana, de un país conservador como Serbia.

Vucic, quien era el primer ministro cuando designó su primer cargo a Brnabic, también había sido consultado sobre la orientación sexual de Ana y había dicho que ella «es miembro de la comunidad gay. No lo oculta y está orgullosa de ello», mientras que sobre su opinión al respecto aseguraba: «no me importa en lo más mínimo. Es su derecho. Lo único que me importa es ver resultados. No puedes decir nada malo sobre su historial. No tiene una mancha».

Distintos puntos de vista

La nominación de Brnabic como primera ministra ha sido celebrada por las organizaciones LGBT de Serbia, quienes la nombraron Icono gay del año.

Para Goran Miletić, activista por los derechos civiles y organizador del Orgullo de Belgrado, el nombramiento de una persona lesbiana sólo puede ser un mensaje positivo.

«Incluso en algunos países occidentales sería una gran noticia y una señal positiva si una persona gay o lesbiana se convirtiera en primer ministro o ministro. Es aún más importante para un país donde el 65% cree que la homosexualidad es una enfermedad y el 78% piensa que la homosexualidad no debe expresarse fuera de los hogares», le dijo Miletić a The Guardian.

Sin embargo para el académico de la Universidad de Belgrado, Boban Stojanović, su designación no es tan positiva ya que «disimulará el panorama real de la situación de los derechos civiles y humanos en Serbia».

Para Boban Stojanović, «la elección de un miembro de la comunidad LGBT para el cargo de primer ministro se utilizará como un indicador del estado de los derechos civiles y humanos, y eso no es realista», según explicó el académico al mismo medio británico.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje