HACIA LA IGUALDAD

Récord de mujeres en el nuevo Parlamento francés

La Asamblea Nacional francesa tendrá más diputadas que nunca en su historia tras las elecciones de este domingo. Si bien la cifra aún está lejos de la paridad real, ahora serán 223 mujeres las integrarán el Parlamento francés que cuenta con un total de 577 escaños. En las elecciones de 2012 habían sido electas 155 mujeres.

Récord de mujeres en el nuevo Parlamento francés. Foto: @AssembleeNat
Récord de mujeres en el nuevo Parlamento francés. Foto: @AssembleeNat

Tras la segunda vuelta de las elecciones legislativas de Francias celebradas este domingo 18 de junio, 223 mujeres entrarán a la nueva Asamblea Nacional, lo que representa 38,65% de los escaños, una cifra récord de representación femenina en el Palacio Bourbon.

Si bien la paridad hombres-mujeres en el Parlamento francés aún está lejos del ideal los nuevos resultados constituyen un gran paso hacia ese objetivo. En comparación con otros países, el progreso de Francia en esta materia también es muy significativo, ya que ha saltado del puesto 64 al 17, a nivel internacional y dentro de Europa pasa a ocupar el 4° puesto detrás de Suecia, Finlandia y España.

La presidenta interina de la formación ganadora de los comicios, La República en Marcha (LREM), Catherine Barbaroux consideró que el 38,65% de representación es una cifra destacable.

«Por primera vez bajo la V República, la Asamblea Nacional se verá profundamente renovada, será más joven y diversa. Y esto será, sobre todo, debido a la histórica representación que tendrán las mujeres en la Cámara», declaró Barbaroux.

LREM, del flamante nuevo presidente Emmanuel Macron, logró junto a sus aliados centristas una amplia mayoría parlamentaria con alrededor de 350 diputados de un total de 577, a su vez es la fuerza política que encabeza la lista de partidos que cuentan con mayor número de diputadas, con un 46,45 %.

La Francia Insumisa del izquierdista Jean-Luc Mélenchon contará con un 41 % de mujeres entre sus filas, mientras que los conservadores de Los Republicanos, consolidados como la principal fuerza de oposición tras los comicios tendrán una representación femenina del 23,89 %.

El Partido Socialista, principal derrotado de las elecciones que pasó de contar con la mayoría absoluta en el Parlamento a obtener solo 44 escaños junto a sus grupos afines, tendrá un 38 % de diputadas, mientras que el ultraderechista Frente Nacional tendrá un 25 %, entre ellas la ex candidata presidencial, Marine Le Pen.

Comparado a las elecciones parlamentarias de 2012 la representación femenina en la Asamblea Nacional aumentó más de un 10%. En aquella oportunidad se eligieron 155 diputadas, lo que suponía el 26,9% del total de los escaños.

La alcaldesa de París, Anne Hidalgo celebró el «importante número de mujeres que han sido elegidas y tendrán un escaño».
«Esto, junto a la nueva media de edad de los diputados, permitirá una mejor representación de la diversidad de la sociedad francesa», aseguró Hidalgo en su cuenta de Facebook.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje