MARCÓ UNA ÉPOCA

Murió Ernestina Herrera de Noble, directora del diario Clarín

El diario argentino Clarín estaba bajo su dirección desde 1969. La poderosa mujer guió al medio hasta convertirse en uno de los más importantes de América Latina.

Ernestina Herrera de Noble. Foto cortesía de Clarín.com
Ernestina Herrera de Noble. Foto cortesía de Clarín.com

Durante casi medio siglo, Ernestina Herrera de Noble, dirigió al reconocido diario argentino Clarín. A sus 92 años de edad, falleció esta tarde en Buenos Aires, según informó el mismo diario. Bajo su batuta, el medio se transformó en el Grupo Clarín, uno de los consorcios de multi medios más importantes de Latinoamérica, y el diario llegó a ser el de mayor tiraje en el continente.

Herrera fue la primera mujer en hacerse cargo de tal empresa en Argentina, asumiendo la dirección el 21 de enero de 1969, apenas 9 días después del fallecimiento de su esposo, Roberto Noble.

El primer día, contó ella a Clarín, fue uno de los eventos más importantes de su carrera: «Estaba angustiada, pero al mismo tiempo llegué con una tremenda determinación: debía continuar la obra de Noble. No imitándolo, porque las personas son insustituibles y cada uno tiene su estilo. Pero sí teniendo presentes sus principios. Recuerdo que ese día todo el personal del diario se reunió en la sala de redacción. Eran varios centenares de personas. Alrededor de las 7 de la tarde di un mensaje y luego invité a todos a continuar con la edición, como todos los días”, dijo en una entrevista años atrás.

Un inicio marcado por la convulsión social

Apenas llevaba cuatro meses al frente de Clarín cuando estalló el «Cordobazo», una cruenta insurrección popular en la provincia de Córdoba acaecida el 29 y 30 de mayo de 1969. Dichos sucesos marcaron para siempre la protesta social en Argentina, y representaron un reto para los medios de información, que debía cumplir con la tarea de informar en medio del fallido intento de dictadura de Juan Carlos Organía, cabeza de la llamada «Revolución Argentina».

Al mes del Cordobazo, el dirigente metalúrgico, Augusto Vandor, fue asesinado, y elevó las tensiones sociales ya de por sí exacerbadas. Un año después, el secuestro y asesinato del general Pedro Eugenio Aramburu.

Desde entonces los medios se enfrentaron a la necesidad social de informar sobre la violencia que venía creciendo en una Argentina golpeada por la pobreza, la crisis política y el surgimiento de movimientos políticos no siempre pacíficos.

Hacia el ’76, el terrorismo de Estado, desatado el 24 de marzo de ese año, ensangrentó al vecino país rioplatense, y duró casi quince años aquel oscuro episodio, en el que Clarín sobrevivió a como pudo a los múltiples intentos de censura por parte de la dictadura.

Herrera de Noble hizo público su dolor de madre ante el ataque que entonces sufrían sus 2 hijos, de quienes alguna vez dijo que eran toda su esperanza y llenaban el espacio de su corazón.

Hija de Juan Herrera y María del Carmen Morales, profesor de filosofía y concertista de piano respectivamente, Ernestina era la menor de seis hermanos. Se casó con su marido el 27 de julio de 1967, en una ceremonia oficiada por el entonces cardenal primado de la Argentina, monseñor Antonio Caggiano.

En el año 2011 llegó a estar entre las 50 personas más ricas de América Latina, con una fortuna de 804 millones de dólares.

Recibió la condecoración de la Real Orden de Isabel la Católica de parte del gobierno español en 1970, así como varios premios y reconocimientos internacionales por su labor al frente de Clarín.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje