ARGENTINA

Tras pasar siete meses detenida por defenderse de una violación, le concedieron la excarcelación a ‘Higui’

Finalmente, tras una extensa campaña pública pidiendo por su libertad, este lunes le concedieron la excarcelación a Eva Analía "Higui" De Jesús, la mujer de 43 años detenida desde octubre de 2016 por haber matado a un hombre al defenderse de un intento de violación grupal.

Tras pasar siete meses detenida por defenderse de una violación, le concedieron la excarcelación a 'Higui',
Tras pasar siete meses detenida por defenderse de una violación, le concedieron la excarcelación a ‘Higui’,

La Sala I Cámara de Apelaciones de San Martín otorgó este lunes el beneficio de la excarcelación extraordinaria para Eva Analía De Jesús, bautizada como «Higui» por su fanatismo al ídolo del fútbol colombiano Rene Higuita.

Higui, de 43 años, permanecía detenida desde hace más de siete meses por matar a uno de los diez integrantes de una patota de hombres que intentaron violarla «por lesbiana».

Recientemente Higui había sido trasladada al penal de Magdalena y había sufrido restricciones para recibir visitas, según detalla Página 12.

Tras su detención se inició una intensa campaña pública de reclamos por parte del movimiento feminista bajo la consigna «Libertad para Higui» a la que se sumó hasta el propio Rene Higuita. Higui se convirtió en un ícono de la lucha feminista y la comunidad LGBT ya que la agresión que sufrió tuvo su origen en su orientación sexual.

En la última movilización de Ni Una Menos celebrada el pasado 3 de junio la exigencia de la libertad para Higui se hizo escuchar.

Foto: Notas - Periodismo Popular
Foto: Notas – Periodismo Popular

Ahora, tras haber recibido el beneficio de la excarcelación Higui esperará en libertad el juicio oral por el homicidio en defensa personal por el que está acusada.

Su abogada, Raquel Hermida expresó al respecto «Ahora, las mujeres también podemos esperar los juicios en libertad. Nadie reclama por nosotras, salvo los movimientos feministas».

Hermida dijo que el dictamen de la justicia de San Martín «marca una diferencia jurisprudencial», y subrayó que permitirá «empezar a hablar de qué es una ‘violación correctiva’, que no solo tiene por finalidad el abuso sino modificar la identidad de una persona».

En conversación con PáginaI12, la magistrada agradeció el respaldo de las mujeres y organizaciones feministas que impulsaron la campaña «Libertad para Higui».

 

«Libertad para Higui», un reclamo que lleva más de seis meses en Argentina

La argentina Eva Analía de Jesús, más conocida como 'Higui' por su admiración al…

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje