ARGENTINA

«Libertad para Higui», un reclamo que lleva más de seis meses en Argentina

La argentina Eva Analía de Jesús, más conocida como 'Higui' por su admiración al ídolo del fútbol colombiano Rene Higuita, está presa desde octubre de 2016 por matar a un hombre que quiso violarla mientras un grupo la agredía por ser lesbiana. Desde entonces organizaciones feministas y defensores de los derechos humanos llevan adelante una campaña para reclamar la libertad de Higui, la misma llegó hasta el propio René Higuita quien se sumó al pedido de liberación.

"Libertad para Higui", un reclamo que lleva más de seis meses en Argentina.
«Libertad para Higui», un reclamo que lleva más de seis meses en Argentina.

Hace siete meses en octubre de 2016, Eva Analía de Jesús fue detenida por haberse defendido de un ataque sexual por parte de un grupo de diez hombres que la quisieron violar por ser lesbiana. En su defensa, Higui, como la llaman sus amigos, mató a uno de los agresores.

A pesar de que llegó a la comisaría desfigurada y con signos de abuso se le imputa el delito de “homicidio simple” y se mantiene detenida desde aquel día. El juzgado de San Martín denegó el pedido de excarcelación de Higui realizado por su defensa por existir “peligros procesales” de fuga y entorpecimiento de la causa, y debe esperar el juicio detenida.

En cambio los hombres que la atacaron no están siendo investigados. No están imputados ni fueron detenidos, según denuncia el portal Cosecha Roja.

En octubre de 2016 De Jesús, de 42 años, fue a visitar a su hermana en el barrio de Mariló en Bella Vista, lugar donde había vivido 15 años atrás y del cual se tuvo que mudar tras incesantes agresiones físicas y verbales por parte de un grupo de hombres que la hostigaban y hasta prendieron fuego su casa por ser lesbiana.

La crónica de Cosecha Roja sobre la detención de Higui detalla que uno de los agresores le dijo: «Te voy a hacer sentir mujer, forra lesbiana» y la tiraron al piso.

«Higui sintió que eran varios hombres los que la atacaban: muchos pies los que le daban duro contra el piso. Le desgarraron el pantalón y el boxer. En el medio de los golpes, con una mano intentó cubrirse la cara y con la otra buscó desesperada la navaja que llevaba entre las tetas. Levantó el brazo para defenderse, segura de que la iban a violar. Un rato después –no sabe cuánto, no se acuerda- una linterna le iluminó la cara, deformada por los golpes. Estaba semi inconsciente. Las luces azules del patrullero titilaban a unos metros. Ya no estaba en el pasillo, alguien –supuso- la movió. Unos metros más adelante, estaba el cadáver de Cristian Rubén Espósito con una puñalada en el pecho. Alguien lo levantó en la caja de una camioneta para trasladarlo al hospital. A ella se la llevaron detenida», señala el texto.

«Libertad para Higui»

Desde entonces varias organizaciones de mujeres y defensores de los derechos humanos comenzaron a pedir por la liberación de Higui por considerar injusta detención, ya que fue en un acto de defensa propia que terminó asesinando a uno de sus agresores, que intentaba violarla «por ser lesbiana».

“Libertad para Higui” es la consigna que recorre todo Argentina con festivales, colectas, movilizaciones y campañas a través de redes sociales para dar visibilizar el reclamo. También se organizan ‘picaditos’ de fútbol, en homenaje a la pasión por el fútbol que siente Higui.

El reclamó llegó hasta el ex futbolista, René Higuita, ex arquero de la Selección de Colombia, del que Higui era fanática y por quien nació su apodo, y éste también se sumó al pedido de liberación posando con un cartel que exige libertad para Higui, y manifestó: “Lo que vive esta mujer no es algo que le incumbe a una persona, a una familia, ni a un país, es algo que nos incumbe a todos; por eso es importante que, estemos donde estemos nos preocupemos y desde nuestro lugar apoyemos la causa. No es posible que en este siglo esté sucediendo algo así”.

Mientras que sobre la autodefensa que se vio obligada a aplicar Higui, el futbolista colombiano señaló: “No es que esté de acuerdo con la justicia por mano propia, pero creo que ella tenía la necesidad de defenderse tras el brutal ataque no de uno, sino de varios hombres, y estoy convencido de que de no hacerlo, la víctima hubiera sido ella”!

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje