MAL REPARTO

Informe señala que las mujeres siguen siendo las que más se ocupan de las tareas del hogar

El Global Home Index arroja datos comparativos con datos de 20 países sobre la dedicación a las tareas del hogar en el mundo. En Uruguay las mujeres informaron dedicar al menos 16 horas semanales a las tareas domésticas, frente a las 12 que revelaron los hombres.

Informe señala las mujeres siguen siendo las que más se ocupan de las tareas del hogar.
Informe señala las mujeres siguen siendo las que más se ocupan de las tareas del hogar.

Este domingo se celebra en muchos países de Latinoamérica el Día de la Madre, y en ese marco no es raro ver decenas de publicidades con ‘regalos para mamá’, muchos de ellos apuntando al rol de la madre dentro del hogar: elementos de cocina, electrodomésticos, aspiradoras, etc, algo que no se repite para la celebración del Día del Padre.

Es que las tareas del hogar han sido históricamente asociadas a las mujeres, y aunque se está intentando romper eso, sobre todo teniendo en cuenta que la mujer en la mayoría de los casos ya no se dedica sólo al hogar y trabaja fuera de la casa a la par del hombre, todavía existe una desigualdad en la distribución de tareas a nivel global.

El Global Home Index, es un estudio comparativo realizado por la Universidad Austral, la Universidad de la Sabana (Colombia) y la Home Renaissance Foundation (Reino Unido) con la intención de conocer cómo se valora y se vive en la realidad cotidiana el trabajo que se requiere para construir un hogar, y demostró que las mujeres son quienes dedican más horas a las tareas domésticas o se dedican solo a actividades domésticas, a diferencia de los hombres que ocupan poco tiempo a esas tareas.

El informe se realizó en base a la respuesta de 5000 respuestas de hombres y mujeres de entre 25 y 65 años de 20 países: 12 latinoamericanos -Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Paraguay, Perú y Uruguay-, dos norteamericanos -Canadá y Estados Unidos- cuatro europeos -España, Italia, Portugal y Reino Unido- uno africano -Kenia- y uno asiático -Filipinas.

En líneas generales los resultados arrojaron que las mujeres dedican aproximadamente 14 y 23 horas semanales a las tareas del hogar, mientras que los hombres entre seis y siete. A su vez un 86% de las mujeres, y un 83% de los hombres considera que es importante ocuparse de dichas tareas, mientras que un 81% de las mujeres que se dedica tiempo completo a las tareas domésticas responde que lo hace por una motivación intrínseca: ayudar y servir a la familia, frente al 36% de los hombres que dice hacerlo por el mismo motivo.

Si bien hay conciencia sobre la importancia del hogar un 76% de los encuestados cree que la sociedad valora más el éxito profesional.

En Uruguay

En Uruguay el porcentaje de personas que respondió que se dedica siempre personalmente al orden y la limpieza de su hogar es de un 6% en los hombres, y un 26% en las mujeres, del mantenimiento se hizo cargo un 37% de las mujeres y un 14% de los hombres. Mientras que sobre organizar y realizar las compras para las cosas de la casa un 28% de los hombres respondieron que se encargaban ellos y 61% las mujeres.

Un 11% de los encuestados en Uruguay respondieron que distribuyen las tareas domésticas entre los miembros de la familia en función de sus edades, capacidades y gustos.
En cantidad de horas las mujeres informaron dedicar al menos 16 horas semanales a las tareas domésticas, frente a las 12 que revelaron los hombres.

A su vez un 48% de las mujeres uruguayas considera que la sociedad valora más el éxito profesional que dedicarse a las tareas del hogar, al igual que un 40% de los hombres.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje