JUSTICIA

Madres de las niñas fallecidas en el hogar de Guatemala denuncian que eran prostituidas y exigen justicia

Organizaciones feministas recordaron a las niñas y adolescentes muertas en el incendio del Hogar Seguro Virgen de Asunción, en Guatemala y exigieron que se amplíe investigación. Madres de las jóvenes denunciaron que sus hijas eran abusadas y prostituidas.

Madres de las niñas fallecidas en el hogar de Guatemala denuncian que eran prostituidas y exigen justicia.
Madres de las niñas fallecidas en el hogar de Guatemala denuncian que eran prostituidas y exigen justicia.

Organizaciones feministas de Guatemala junto madres de las niñas y adolescentes fallecidas en incendio ocurrido el pasado 8 de marzo en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, se manifestaron este miércoles en el parque central de la capital para exigir profundizar las investigaciones y justicia, junto a pancartas que expresaban: “Las niñas no se tocan, queman, violan, matan”.

En el incendio fallecieron 41 niñas y adolescentes, dos madres de dos de ellas denunciaron que sus hijas eran violadas y prostituidas. Ambas lamentaron que a dos meses del incendio todavía no se capture a nadie por ese hecho, ni por todas las violencias a las que fueron sometidas las niñas.

“Exijo justicia, porque todos los del Hogar Seguro no pueden estar libres. Están libres desde el día miércoles que fue el asesinato. Todos deben estar presos, ellos están libres, paseando y nuestras hijas están muertas, pudriéndose. Eso no es justicia”, manifestó una de las madres, quien denunció el mal trato que recibían las menores de edad en el Hogar, detallando que les daban comida en mal estado y las violentaban sexualmente.

Abusos y maltrato

“Las encerraban, las violaban, les daban comida con gusanos, todos los monitores abusaban de ellas y hasta las mujeres las violaban con un palo de escoba. Eso no era un hogar seguro, era un hogar de muerte. Exijo que hagan justicia”, aseveró.

Otra de las madres reveló que su hija en vida le insistía que la sacara del Hogar, por todos los abusos de los que era objeto y que estaba luchando para que se la dieran. De acuerdo a su testimonio, citado por el diario La Hora, las niñas eran sacadas a supuestas audiencias, pero no era así; eran obligadas a ejercer la prostitución.

“Ella me decía sáqueme, no quiero estar aquí -porque- nos violan, nos hacen de todo. Incluso, hay una señora que nos saca y nos lleva a prostituir con los narcotraficantes. ¿Cómo es eso que -usaron- a las niñas para abuso sexual?”, lamentó.

Justicia

Hasta ahora por este incendio fueron detenidos Carlos Rodas, extitular de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (SBS); la exsubtitular de esa entidad, Anahí Keller; y Santos Torres, director del refugio ubicado en el municipio de San José Pinula, Guatemala

Ada Valenzuela, presidenta de la Unión Nacional de Mujeres Guatemaltecas dijo durante la manifestación que “hay que continuar las investigaciones y seguir deduciendo responsabilidades porque allí había una gran cantidad de personas a cargo de las niñas”.

Según versiones preliminares, las niñas, encerradas bajo llave en un salón, iniciaron el fuego para denunciar abusos y maltratos en ese centro destinado a la protección de menores víctimas de abandono o de algún delito.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje