DERECHOS MUJERES

Human Rights Watch pide a Arabia Saudí eliminar el sistema de tutoría de un varón sobre la mujer

Tras el decreto real que ordena revisar las leyes que establecen que la mujer deba contar con la autorización de un tutor masculino para realizar un trámite administrativo u otro procedimiento la ONG Human Rights Watch solicitó a Arabia Saudí que elimine todo el sistema de tutoría. La organización consideró que "si la orden (emitida por el rey saudí) es aplicada adecuadamente, puede terminar con los requerimientos arbitrarios impuestos a las mujeres”.

Human Rights Watch pide a Arabia Saudí eliminar el sistema de tutoría de un varón sobre la mujer .
Human Rights Watch pide a Arabia Saudí eliminar el sistema de tutoría de un varón sobre la mujer .

La semana pasada el rey Salman de Arabia Saudita ordenó una revisión de las leyes que prohíben a las mujeres para realizar un trámite administrativo u otro procedimiento público sin el permiso de un tutor masculino que puede ser un pariente o cónyuge.

Ante esa revisión, que podría durar tres meses, la organización internacional Human Rights Watch (HRW) solicitó a Arabia Saudí que aproveche la oportunidad para eliminar el sistema de tutoría de un varón sobre la mujer y las normas que discriminan a mujeres.

A través de un comunicado la ONG defensora de los Derechos Humanos destacó que la orden emitida por el rey Salmán bin Abdelaziz la semana pasada establece que los órganos estatales no tienen que solicitar a las mujeres el permiso de su tutor masculino para acceder a servicios, a menos que las normas lo requieran.

En ese sentido consideraron que «si la orden es aplicada adecuadamente, puede terminar con los requerimientos arbitrarios del consentimiento del tutor impuestos a las mujeres por los funcionarios gubernamentales».

Las autoridades árabes tienen ahora tres meses para revisar la orden y emitir un listado de casos en los que la mujer necesita contar con el permiso de un varón para hacer un trámite administrativo u otro procedimiento.

«Que las mujeres son tratadas de forma igualitaria en la ley y en la práctica»

Pero, señala la ONG, «el decreto no aborda las áreas en las que individuos y entidades privadas solicitan a las mujeres el permiso de su tutor, como antes de ser contratadas (en un puesto de trabajo) o someterse a tratamiento médico».

Ante esa situación HRW solicitó al monarca saudí que ordene a los órganos estatales que «prevengan de forma activa» la imposición de estas normas no escritas «por parte de individuos o empresas privadas» y que «garanticen que las mujeres son tratadas de forma igualitaria en la ley y en la práctica».

La ONG ejemplificó citando los reglamentos internos de hospitales públicos y privados que establecen que una mujer debe presentar el permiso de su tutor para someterse a tratamientos médicos, aunque la ley no lo exija.

Algo que también piden los empleadores para contratar a una mujer, aunque la ley laboral no lo requiera, sin que el Gobierno «penalice» esta práctica, denuncia la ONG.

Finalmente HRW recuerda que el sistema de tutoría no solo pone en una posición de inferioridad a las mujeres, sino que impide que las mujeres maltratadas puedan escapar a los abusos, ya que necesitan del permiso de su tutor para salir de un centro de acogida estatal o viajar, y hay casos en los que han sido encarceladas por huir de sus hogares.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje