MENSAJE ERRADO

La campaña machista de Televisa contra el sexting

Televisa lanzó una campaña para combatir el sexting y el bullying que fue tildada de machista por culpabilizar a las mujeres.

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La Fundación Televisa lanzó una campaña para erradicar el bullying y «el sexting», la práctica sexual consensuada entre dos personas vía mensajes de texto, en la que pueden incluirse fotografías o videos de ambas partes pero generó polémica y rechazo con su iniciativa.

La campaña fue titldada de machista para las defensoras de los derechos de las mujeres, ya que otra vez se apunta a culpabilizar a la víctima en vez de poner el ojo en quienes ejercen el abuso.

El afiche de la campaña presenta a una joven con la boca tapada y la frase «Voy a pasarle tu foto desnuda a toda la escuela», para cerrar con un consejo para ellas: “Respétate. Cuidado con lo que compartes”.

La idea original de la pieza es eliminar el sexting y que se dejen de enviar fotos intimas por mensaje, para evitar más casos de cyberbullying, acoso e incluso pornografía infantil en las redes, sin embargo a pesar de la buena intención que podría promover resulta bastante misógina ya que si el sexting es consensuado ¿ por qué se tiene que culpar a la víctima?.

Culpar a las mujeres

Las activistas femeninas advierten que con su mensaje Televisa prácticamente ha querido decir que «esto nos pasa por putas, por andar tomándonos fotos y andar de calientes».

Señalan que en vez de promover el respeto hacia la intimidad de las personas, se continúa responsabilizando a las mujeres por el deseo de vivir su sexualidad libremente. En ningún momento habla de señalar a los victimarios, quienes son en definitiva quienes violentan la intimidad de quienes les comparten cosas íntimas como una fotografía con el cuerpo desnudo.

La campaña también contempla “manuales” para que los padres estén al pendiente de lo que sus hijas e hijos suben a la red. Sin embargo no incluye información para alentar a los padres a promover un uso ético y de respeto de las fotografías o videos íntimos que podría compartirles su pareja.foto_0000000120170429181002_screen_shot_20170429_at_5

Es decir, es más sencillo decirle a las niñas que no hagan sexting, en vez de decirle a los niños que no compartan fotografías que les fueron enviadas para su uso personal, en la intimidad..

Así el mensaje de la campaña se desvirtúa y en vez de mostrar los verdaderos riesgos -para cualquiera- de mandar contenidos sexuales, se centra en la responsabilidad de las mujeres que lo hacen.

«Respétate» es el mensaje final que le envían a las mujeres, como si al disfrutar libremente de su sexualidad, incluso con una persona en la cual confían , sea lo que está realmente mal, en vez de condenar a quien cometió la falta de compartir el contenido «privado».

El usuario de Twitter @Subverse_fem que se define como una «plataforma de proyectos feministas. Crítica y transgresión mediante el diseño», se tomó el trabajo de hacer un nuevo afiche cambiando la óptima del mensaje. Esta vez va dirigido a quien divulga una imagen íntima y no a quien la envía.

«Respétate, no humilles, no intimides a quien confió en tí».

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