"ABSURDO"

La ONU hace a Arabia Saudita miembro de la Comisión de la Condición Jurídica de la Mujer, es ‘absurdo’ dicen ONGs

"Elegir a Arabia Saudita para proteger los derechos de las mujeres es como hacer a un pirómano jefe de bomberos de la ciudad", ha afirmado Hillel Neuer, director ejecutivo de la ONG con sede en Ginebra, UN Watch.

La ONU hace a Arabia Saudita miembro de la Comisión de la Condición Jurídica de la Mujer, es 'absurdo' dicen ONGs.
La ONU hace a Arabia Saudita miembro de la Comisión de la Condición Jurídica de la Mujer, es ‘absurdo’ dicen ONGs.

El Consejo Económico y Social de la ONU eligió el pasado 19 de abril a Arabia Saudita como miembro secundario de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer para un período de cuatro años a partir de 2018 a pesar de que el país árabe tiene uno de los peores registros mundiales en relación al trato de las mujeres.

UN Watch, un grupo de derechos humanos con sede en Ginebra (Suiza) se manifestado tras la elección de la ONU y ha condenado la decisión de la organización de incluir a Arabia Saudita en una Comisión «exclusivamente dedicada a promover la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer».

«Es absurdo»

«Elegir a Arabia Saudita para proteger los derechos de las mujeres es como hacer a un pirómano jefe de bomberos de la ciudad», afirmó el director ejecutivo de UN Watch, Hillel Neuer, quien consideró «absurda» la decisión del organismo internacional.

Neuer recordó que»la discriminación saudita contra la mujer es grosera y sistemática en la ley y en la práctica». En ese sentido detalló que Riad prohíbe a las mujeres por ejemplo manejar y las obliga a «tener un tutor masculino que tome todas las decisiones críticas en su nombre, controlando la vida de una mujer desde su nacimiento hasta la muerte», y ese hombre puede incluso llegar a ser su hijo una vez que cumple la mayoría de edad.

El director ejecutivo de UN Watch calculó también que al menos cinco de los 54 países que participaron en la votación secreta se manifestaron a favor de incluir a Arabia Saudita en la Comisión.

Según la ONU los 45 Estados que ahora forman parte de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer desempeñarán un papel importante a la hora de «promover los derechos de las mujeres, documenatar la realidad de la vida de las mujeres en todo el mundo y formular normas mundiales sobre igualdad de género y empoderamiento de la mujer».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje