AHORA O NUNCA

Corto de 5 minutos recopila 100 comentarios machistas que las mujeres escuchan desde niñas

Alicia Ródenas, de 17 años recreó en un corto el texto publicado en 2015 en la web feminista Locas por el Coño sobre las 100 frases machistas que las mujeres escuchan desde niñas.

Corto de 5 minutos recopila 100 comentarios machistas que las mujeres escuchan desde niñas.
Corto de 5 minutos recopila 100 comentarios machistas que las mujeres escuchan desde niñas.

La española Alicia Ródenas, de 17 años presentó con un vídeo en el que lee un centenar de frases machistas que las mujeres escuchan desde la infancia. El video fue presentado en el marco del concurso de cortos que el instituto Diego Siloé de Albacete organiza entre sus alumnos.

El video comienza con Alicia pronunciando frases comunes que se le dice a las niñas desde pequeñas como: «que niña más bonita, eres una princesa», «no te preocupes si los niños te tiran al suelo, es que les gustas», «que graciosos los niños levantando la falda», «no seas tan bruta jugando, pareces un niño», “si te ven jugar con los niños te llamarán marimacho”, «no te preocupes si te tratan mal, es que te tienen envidia», «los videojuegos son de chicos, los coches son de chicos, las cocinitas son de niñas, judo no, mejor gimnasia artistica», o“¿Informática? ¿No prefieres bailar?, con lo guapa que estás con la falda».

De ahí se pasa a comentarios más cercanos a la adolescencia que intentan evidenciar como todo se juzga y se comenta por ejemplo: «¿tienes novio ya?, ¿no tienen novio aún?», “estás siempre rodeada de chicos, calientapollas”, “¿qué pasa, tienes la regla?”, «así vestida pareces una mojigata, asi vestida pareces una puta», «si no querías que te mirasen para qué llevas ese escote?».

«Vomitas para adelgazar?, qué superficial, la belleza está en el interior», «hey tío, ve por la amiga gorda, son más fáciles porque están desesperadas», «te los follas a todos, zorra, ¿aún virgen?, frígida».

Finalmente acaba con frases que hacen referencia más directa a los malos tratos, como “si te mira otra vez le doy”, «que rápido te ofendes, era una broma», “que no me dejes, o hago una locura”, «me tratas tan mal que me pongo nervioso», «que no me dejes, joder, o te mato».

El video termina con la frase “La violencia de género no es solo física. La vivimos desde nuestra infancia y nos persigue hasta el final. Es ahora o nunca”.

Dos veces viral

El trabajo de Alicia no ha quedado solo en una actividad escolar y desde que el instituto lo publicó en la web se ha vuelto viral. El texto que interpreta Ródenas ya había sido viral en 2015. Se trata de «¡Qué niña tan bonita!», obra de la madrileña Ro de la Torre, quien primero lo publicó en su Facebook y luego en la web feminista Locas del coño.

Según explicó a Verne Ródenas, el texto le gustó mucho y pidió permiso para usarlo y recibió el okey del grupo feminista que luego también lo compartió en su página web.

“Desde el principio lo tenía muy claro y lo hice tal y como lo veía. Me pasaron varios vídeos por si me servían para ayudarme, pero no quise ver ninguno” dijo la joven al mismo medio.

Tras la publicación y dimensión que tomó el video el Instituto se vio obligado a desactivar los comentarios en YouTube debido a los comentarios machistas, sexistas y agresivos que escribían los usuarios.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje