MENOS POSIBILIDADES DE SUPERVIVENCIA

Dormir mucho o mal puede ser contraproducente si tienes cáncer de mama

Científicos de Harvard descubrieron que dormir demasiado tiempo o mal, puede reducir las probabilidades de sobrevivir a un cáncer de mama.

Foto: Timothy Krause
Foto: Timothy Krause

Un reciente estudio, llevado a cabo en la Escuela de Salud Pública TH Chan, de la Universidad de Harvard, Estados Unidos, concluyó que dormir demasiadas horas al día, o en malas condiciones, durante un proceso de cáncer de mama, puede ser un factor que se asocie a una peor supervivencia en caso de sufrir cáncer de mama.

Según el estudio, publicado en la revista científica British Journal of Cancer, se observó que las pacientes que duermen nueve horas en promedio, son más propensas a fallecer como consecuencia del cáncer de mama, en contraposición a aquellas que duermen menos de ocho horas, quienes tienen hasta un 46% de probabilidades de sobrevivir.

Dormir mucho o mal

Los investigadores revisaron datos sobre la duración del sueño en un total de 3.682 mujeres con el padecimiento, desde el momento del diagnóstico hasta el proceso y el resultado final, ya sea que sobrevivieron o que fallecieron. También se cotejaron datos del tiempo dedicado a dormir antes del diagnóstico en un subgrupo de 1.949 mujeres, y las dificultades posteriores al diagnóstico en otro subgrupo de 1.353 pacientes.

En el momento del diagnóstico, las mujeres tenían un promedio de 65 años de edad, y tumores cancerígenos en fase uno o dos, lo que significa que aún no se había propagado a los ganglios linfáticos aledaños u otras partes del cuerpo.

Cerca de la mitad de las mujeres seguían vivas 11 años después del diagnóstico. Durante el estudio se registraron 976 muertes, incluyendo 412 directamente causadas por el cáncer de mama.

«La duración del sueño, al igual que los cambios que puedan producirse antes y después del diagnóstico, así como los problemas habituales para quedarse dormida, pueden estar asociados con la mortalidad de las mujeres con cáncer de mama», afirmó Claudia Trudel-Fitzgerald, investigadora en jefe del estudio.

El estudio concluyó que aquellas mujeres que habían aumentado la cantidad de horas de sueño, tuvieron hasta 35% más de probabilidades de fallecer por cualquier causa, un 29% más por el propio tumor.

Y las que tenían dificultades para conciliar el sueño tenían un 49 por ciento más de probabilidades de morir por cualquier causa que quienes no tenían esos problemas.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje