ACOSO SEXUAL

#NoEsDeHombres, la campaña mexicana para concientizar sobre el acoso que sufren las mujeres en el transporte público

A través de dos experimentos sociales en el metro de Ciudad de México buscan concientizar al género masculino sobre el acoso sexual en el transporte público.

#NoEsDeHombres, la campaña mexicana para concientizar sobre el acoso que sufren las mujeres en el transporte público.
#NoEsDeHombres, la campaña mexicana para concientizar sobre el acoso que sufren las mujeres en el transporte público.

Dos videos difundidos en redes sociales bajo el hashtag «NoEsDeHombres buscan evidenciar y generar conciencia sobre la violencia sexual de la cual son objeto las mujeres durante sus traslados en el transporte público de la Ciudad de México.

La campaña consta de dos experimentos realizados en el metro de esa ciudad, y pretende que los hombres puedan entender cómo se sienten las mujeres que son acosadas en su día a día.

El primer experimento denominado «experimento asiento» presenta el asiento de un vagón de la Línea 7 del Sistema de Transporte Colectivo (STC), que corre de El Rosario a Barranca del Muerto simulando el torso de un hombre desnudo y un pene artificial. El mismo está señalizado como “exclusivo para hombres”.

A través de él se busca ejemplificar los llamados «arrimones» que las mujeres sufren en los viajes cuando debido al poco espacio que hay dentro del metro los hombres apoyan o las tocan con sus miembros.

En el video se puede ver la sorpresa e incomodidad entre los usuarios de ese transporte al intentar sentarse en el asiento exclusivo para hombres y evidencia como la mayoría prefiere viajar parado.

En los pies del asiento colocaron una placa donde se puede leer el mensaje «Es molesto viajar aquí, pero no se compara con la violencia sexual que sufren las mujeres en sus traslados cotidianos”.

«Expermiento pantallas»

En el segundo experimento se utilizaron las pantallas instaladas en los andenes de la estación Auditorio para proyectar el trasero de algunos hombres que esperan la llegada del tren, quienes al verse en las pantallas se sorprenden y se tapan. El video concluye con la frase “esto lo sufren miles de mujeres todos los días”.

 

De acuerdo con los promotores de la campaña nueve de cada 10 mujeres mexicanas han sufrido violencia sexual en el transporte público. Mientras que a nivel global y según datos de la ONU, un tercio de las mujeres han sufrido violencia física o sexual en algún momento de su vida, y una de cada 10 niñas ha sido violada o ha sufrido abusos sexuales.

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