¿ES NORMAL?

“No te acostumbres”, la campaña que advierte sobre las cosas a las que una mujer no debería acostumbrarse

La campaña "No te acostumbres", señala algunas de las situaciones cotidianas a las que se enfrentan las mujeres que son naturalizadas por la sociedad, para reflexionar y concientizar a las mujeres que no deben acostumbrarse a ellas.

“No te acostumbres”, la campaña que advierte sobre las cosas a las que una mujer no debería acostumbrarse.
“No te acostumbres”, la campaña que advierte sobre las cosas a las que una mujer no debería acostumbrarse.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, conmemorado el pasado 8 de marzo Refemm Uruguay, una marca destinada al cuidado médico de la mujer, lanzó una campaña bajo la consigna #noteacostumbres, donde exponen situaciones machistas y desagradables cotidianas a las que están expuestas las mujeres y son normalizadas por la sociedad.

Los datos que se exponen fueron recogidos tras una encuesta realizada a dos mil mujeres y habla sobre el acoso callejero, el tener miedo a andar sola por la calle, las relaciones sexuales forzadas, la culpabilización de la mujer ante situación de abuso, etc.

La pieza fue realizada por el equipo de la agencia de Alva, con dirección creativa de Gonzalo Lopez Baliñas, Marcia Xenidis, Florencia Braglia, Cecilia Besenzoni, Mariale Ariceta, Emanuel Espinel. El montaje estuvo a cargo de Florencia Sassi, el diseño de sonido es de Nicolás Oten y la dirección de Juan Juy Vázquez.

¿Es normal?

La publicidad comienza diciendo «cerca de los 12 te pasa a vos, y antes o después también le pasa a una amiga, un desconocido te muestra el pene, en la calle, en la playa en tu barrio, es normal».

Y continúa con otra series de situaciones que todas, o casi todas las mujeres han atravesado alguna vez.

«Cuando tenés 15 ya te gritaron varias veces cosas horribles, el que te lo dice puede tener 15 o 60 años, es lo mismo, es normal»; «te manosearon en el boliche mas de una vez, es normal»; «tuviste varias situaciones desagradables en el ómnibus, es normal».

«Si salís con tus amigas quedan en avisarse si llegan bien, porque hay chances de que no lleguen bien» señala sobre el peligro que significa para las mujeres andar solas por la calle, mientras que sobre la responsabilidad de las mujeres ante hombres que se propasan con ellas advierte: «vas creciendo y tenés que tener cuidado de no tener demasiados amigos varones, y si los tenés ojo, que no se vayan a confundir porque si se confunden seguro que es por algo que hiciste, es normal».

Las relaciones sexuales, el dolor y la presión ante estas también figura en el spot «tu pareja te obliga a hacer cosas en la cama que no queres porque sino se va a ir con otra, es así aunque te quiera»; «tenes sexo aunque te duela muchas veces, y bueno ya no tenés 20″; y «también sabes de amigas que tuvieron hijos y ya no sienten nada, y sí es normal».

«¿Es normal?«, se pregunta al final para instar a las mujeres a no acostumbrarse a esas situaciones.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje