ASÍ NO

Arabia Saudí lanzó un consejo de mujeres, sin presencia de mujeres

Arabia Saudita lanzó un "consejo de mujeres" presentado solo por hombres. Los que lo integran son 13 funcionarios del gobierno de Al Qasim, y la única mujer que está en el listado es la princesa, esposa del monarca, pero que no participó de la ceremonia inaugural.

Arabia Saudí lanzó un consejo de mujeres sin la presencia de mujeres.
Arabia Saudí lanzó un consejo de mujeres sin la presencia de mujeres.

Arabia Saudí es reconocido en Occidente por ser uno de los países donde la desigualdad de género notoriamente marcada en la sociedad. Las mujeres son consideradas seres dependientes que deben solicitar autorización hasta para tareas cotidianas y no tienen permitido por ejemplo manejar.

Sin embargo parecería ser que ese país busca dar sus primeros pasos dentro de la igualdad de género, y para eso creó el primer consejo de mujeres para justamente promover la igualdad de oportunidades laborales para el género femenino. Sin embargo en la ceremonia inaugural de presentación del órgano no había ninguna mujer, y fue lanzado por un equipo compuesto íntegramente por hombres.

Eso no impidió al príncipe Faisal bin Mishal bin Saud, de 76 años y gobernador de la región, mostrarse orgulloso del nuevo organismo y afirmar: «En Al Qasim miramos a las mujeres como nuestras hermanas y sentimos la responsabilidad de abrir nuevas oportunidades a su trabajo».

Durante el acto, hasta 13 hombres se sentaron en el estrado junto al cartel que anunciaba el lanzamiento de un consejo presidido por la princesa Abir bint Salman, esposa del gobernador, pero ni siquiera ella estuvo presente en una ceremonia que para su marido marcará un hito en la historia del reino. Las mujeres que participaron del encuentro lo hicieron a través de videoconferencia desde otra habitación para preservar la estricta segregación por sexos que propugna la monarquía.

En su discurso de inauguración el príncipe subrayó que las mujeres representan «la mitad de la sociedad saudí» y advirtió de la necesidad de incrementar su presencia en el mercado laboral, donde apenas suponen un 22%, respetando los valores religiosos del país.

Las criticas

Las imágenes del lanzamiento del Consejo se viralizaron en la red por lo paradojico de su mensaje: un Consejo de Mujeres sin la presencia de mujeres.

El hecho ha despertado enorme cantidad de críticas de personas de todas partes del mundo que ponen en duda la voluntad de la región de colaborar con la causa.
«¿Dónde están las mujeres de Al Qasim durante el primer encuentro de su consejo?», se preguntó un ciudadano a través de Twitter.

«Sátira? ¿Comedia? No. Esto realmente sucede: la primera reunión del primer «Consejo chicas» en Arabia Saudita… con cero mujeres, lamentó otra usuaria en la misma red social.

En el mismo sentido otro usuario escribió junto a la imagen que deja ver que no hay mujeres en la ceremonia: «No es broma: Consejo de las mujeres de la provincia de Qassim Arabia Saudita celebra su primera reunión. No hay mujeres o niñas participando. Arabia Saudita es miembro del Consejo de los DDHH de la ONU».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje