ONU MUJERES

Secretario general de ONU pide priorizar el empoderamiento de mujeres

"Nuestro mundo necesita más líderes que sean mujeres y más hombres que defiendan la igualdad de género", dijo el seretario general de la ONU, António Guterres.

Secretario general de ONU pide priorizar el empoderamiento de mujeres.
Secretario general de ONU pide priorizar el empoderamiento de mujeres.

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, convocó este lunes a la comunidad internacional a empoderar a las mujeres y las niñas, como una vía de avanzar hacia el progreso humano.

«En un mundo dominado por los hombres, el empoderamiento de ellas debe ser una prioridad clave (…) Está demostrado que las instituciones, las compañías, los gobiernos y las organizaciones, incluida la ONU, tienen mejores resultados cuando presentan igualdad de género», afirmó el portugués en la inauguración de la 61 sesión de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW).

El líder de la ONU dijo que es necesario derribar las barreras estructurales, con el objetivo de abrir las puertas a las mujeres y las niñas en las aulas, los centros de trabajo, las unidades militares y los diálogos de paz.

Y consideró que cuando eso ocurra «avanzaremos en todos los aspectos de la vida productiva y estaremos superando una injusticia histórica que persiste».

Según Guterres, si los gobiernos borran las diferencias de género en materia de acceso a empleo, las féminas podrían generar suficientes recursos para impulsar la implementación de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, adoptada en 2015 por los Estados miembros para derrotar la pobreza y las desigualdades.

El portugués aseveró que las mujeres deben ser reconocidas como iguales en sus trabajos y ser ascendidas sobre esa base. «Nuestro mundo necesita más líderes que sean mujeres y más hombres que defiendan la igualdad de género», indicó.

En su discurso, el secretario general de la ONU también llamó a garantizar a las mujeres y las niñas una mejor educación, acceso a los cuidados de salud, entre ellos los reproductivos, empleo y oportunidades.

A su juicio, el empoderamiento femenino constituye además la vía más efectiva para enfrentar los desafíos de protección de las mujeres del impacto del extremismo violento, las violaciones de los derechos humanos, la xenofobia y otras amenazas.

Guterres lamentó que en la actualidad, algunos gobiernos promuevan leyes que limitan las libertades de las mujeres y pongan fin a la protección legal contra la violencia doméstica.

«Cuando se atacan los derechos humanos de ellas se atacan los derechos de todos», sentenció.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje