SEXISMO

«¿Por qué no mantuviste las rodillas juntas?»: pregunta de un juez canadiense a víctima de abuso sexual

Un Juez canadiense hizo la fuerte pregunta a una presunta víctima de agresión sexual, al considerar que mantener "las rodillas juntas" hubiese evitado la violación.

Juez Robin Camp
Juez Robin Camp

El Consejo Judicial de Canadá solicitó ayer jueves la renuncia de Robin Camp, un magistrado que preguntó a una mujer víctima de abuso sexual por qué no había mantenido «las rodillas juntas». El letrado renunció y pidió disculpas por el incidente, pero el daño ya estaba hecho.

El juicio tuvo lugar en 2014 luego de que una mujer denunció haber sido abusada en un baño durante una fiesta, en 2011. El ataque habría ocurrido luego de que el acusado, Alexander Wagar, mostrara su pene «de gran tamaño» -según testigos- a la joven agredida.

Wagar fue absuelto por Camp que, tras trascender las polémicas declaraciones del Juez, volvió a enfrentar otro proceso penal y, contra todos los pronósticos, volvió a ser absuelto.

Preguntas humillantes

Según la transcripción del juicio, Camp realizó diversas preguntas denigrantes y ofensivas a la demandante. «¿Por qué no hundiste tu trasero en la pileta para que no te pudiera penetrar?», fue uno de los cuestionamientos del magistrado. La mujer contestó que estaba en estado de ebriedad, a lo que el juez le preguntó: «¿Y si tus tobillos estaban unidos por tus jeans ajustados, por qué no pudiste mantener las rodillas juntas?».

Durante todo el juicio, en el que se llegó a bajar el nivel de la discusión hasta para hablar del tamaño del miembro sexual del acusado, el Juez se refirió en varias ocasiones a la joven, una chica de origen indígena en situación de calle al momento del incidente, como «la acusada» en vez de «la demandante» y llegó a decirle que «el dolor y el sexo algunas veces van de la mano».

La agredida afirmó que llegó a tener pensamientos suicidas después del jucio. «¿Cómo me pudo llegar a preguntar eso?», afirmó la joven en una entrevista. «Me hizo odiarme a mí misma y me hizo sentir como si yo tuviera que haber hecho algo… como si fuera una suerte de ramera», concluyó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje