ONU MUJERES

Anne Hathaway: «Para liberar a las mujeres, necesitamos liberar a los hombres»

La actriz Anne Hathaway es embajadora de ONU Mujeres desde hace un año con el objetivo, o la tarea de instar a implantar alrededor del mundo el permiso postnatal remunerado tanto para madres como para padres.

Anne Hathaway: "Para liberar a las mujeres, necesitamos liberar a los hombres". Foto: ONU MUJERES
Anne Hathaway: «Para liberar a las mujeres, necesitamos liberar a los hombres». Foto: ONU MUJERES

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la actriz brindó un discurso sobre la temática donde se refirió a los problemas a los que se enfrentan las mujeres y los hombres cuando deciden convertirse en padres y defendió la necesidad de crear “un mundo en el que las mujeres y los hombres no sean castigados económicamente por querer ser padres”.

Hathaway habló de su experiencia personal y del contexto político social que viven las estadounidenses. La interprete se refirió a las 12 semanas de maternidad en las que no reciben un sueldo, y resaltó que el panorama para los hombres no es más esperanzador pues ellos no están contemplados por la ley cuando se convierten en padres.

Concretamente criticó de su país que es “el único país de altos ingresos del mundo que no tiene permiso remunerado de maternidad” y que por ley ofrece únicamente a las madres doce semanas sin sueldo.

En ese sentido resaltó que una de cada cuatro madres en el país regresan al trabajo sólo dos semanas después de dar a luz porque no pueden permitirse más, mientras que muchas otras no disfrutan de las doce semanas aunque puedan hacerlo por miedo a verse perjudicadas en su carrera profesional.

«Necesitamos liberar a los hombres»

La actriz reconoció que desde que fue madre comenzó a profundizar en cuestiones como el equilibrio entre carrera profesional y familia o el papel de los padres en el cuidado de los niños.

“La suposición y la práctica común de que las mujeres y niñas se ocupan del hogar y de la familia es un estereotipo tenaz que no sólo discrimina contra la mujer, sino que limita la participación y la conexión de los hombres dentro de la familia y la sociedad. Estas limitaciones tienen efectos amplios y significativos, para ellos y para los niños. Sabemos esto. Entonces, ¿por qué continuamos subestimando a los padres y sobrecargando a las madres?», expresó.

Para la actriz la baja postnatal para madres y padres debe ofrecer “libertad para definir roles, para elegir cómo invertir el tiempo y para establecer nuevos ciclos positivos de comportamiento”.

En ese sentido insistió en la importancia de ir más allá del permiso de maternidad y de ofrecer ese beneficio a los dos progenitores.

“En el mundo moderno, algunas familias tienen dos papás. ¿Cómo les ayuda a ellos la baja de maternidad?”, señaló y concluyó: «cuanto más profundo es el tema del permiso parental pagado, más claro veo la conexión entre las persistentes barreras para la plena igualdad y empoderamiento de las mujeres… En otras palabras, para liberar a las mujeres, necesitamos liberar a los hombres».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje