8M URUGUAY

Uruguay está 5° en la región en cuanto a la tasa de muerte de mujeres a manos de sus parejas

ONU Mujeres comparte cifras sobre la situación de las mujeres uruguayas en el plano social, económico y político en el marco del Día Internacional de la Mujer. El organismo alerta que de los 23 países que reportan información oficial, Uruguay ocupa en 5to lugar en cuanto a la tasa de muerte de mujeres a manos de sus parejas o ex parejas.

Uruguay está 5° en la región en cuanto a la tasa de muerte de mujeres a manos de sus parejas.
Uruguay está 5° en la región en cuanto a la tasa de muerte de mujeres a manos de sus parejas.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, ONU Mujeres Uruguay instó a renovar el compromiso de «trabajar más intensamente en favor de los derechos de las mujeres, su empoderamiento y la igualdad de género».

A través de un comunicado el organismo ofreció datos sobre la desigualdad entre hombres y mujeres y anunció: «el 8 de marzo nos unimos a las personas de todo el mundo para celebrar el progreso conseguido y, al mismo tiempo, plantear los desafíos pendientes. Pese a los avances en distintas áreas, al crecimiento económico sostenido desde el año 2003 y la reducción de las desigualdades de ingreso a partir del 2007, las desigualdades de género continúan siendo una asignatura pendiente en Uruguay».

Violencia

Los datos del organismo sobre violencia de género señalan que este tipo de violencia es el delito más frecuente en Uruguay después del hurto. Según cifras del Observatorio Nacional sobre Violencia y Criminalidad del Ministerio del Interior, 29 mujeres fueron asesinadas por violencia doméstica en el 2016, cifra que aumentó respecto a los años anteriores.

Mientras que en los primeros 2 meses del 2017 ya fueron asesinadas 6 mujeres (más dos casos bajo investigación). El organismo resalta que la mayor ocurrencia de violencia se registra en las relaciones de pareja, e informa que actualmente Uruguay ocupa el 5to lugar en la región en cuanto a la tasa de muerte de mujeres por parte de sus parejas o exparejas, de los 23 países que reportan información oficial, según cifras de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

Vida política

ONU Mujeres también brindó datos sobre la integración de las mujeres en la vida política del Uruguay señalando que «ha sido históricamente baja». En la actual legislatura con la aplicación de la Ley de Cuotas la participación de las mujeres aumentó, pero aún no alcanza al 20% por lo que Uruguay queda ubicado por debajo del promedio regional y mundial, en la posición #93 del ranking mundial de la UIP de mujeres en los parlamentos.

El organismo también advirtió la integración de mujeres uruguayas en los cargos de decisión también es bajo en el área sindical el Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT está compuesto únicamente por hombres) y en el área empresarial, donde solo el 4,3 % de las mujeres son gerentes de las grandes compañías, y un 13,8% lo son en empresas medianas.

Vida laboral

En cuanto a los derechos económicos de las uruguayas, ONU Mujeres señala que pese a los avances en su participación como fuerza laboral, todavía persisten retos, ya que la tasas de actividad y empleo femeninos «se mantienen en alrededor de 20 puntos porcentuales por debajo de la de los hombres».
Y detalla que «también la segregación laboral y la brecha salarial por sexo persisten: el salario por hora de las mujeres representa solo el 73,8 % del de los hombres para las más educadas».

El organismo también alertó que la participación de las mujeres en la actividad económica disminuye a medida que aumenta la cantidad de menores en el hogar, algo que no ocurre en el caso de los varones, y que demuestra la «desigual carga de trabajo doméstico y de cuidados».

Actualmente Uruguay se encuentra en el lugar #90 del ranking elaborado por el Foro Económico Mundial en cuanto a participación económica y oportunidades para las mujeres.

Redoblar esfuerzos

Finalmente el comunicado concluye con un llamado especial para este 8 de marzo «ONU Mujeres llama a renovar los esfuerzos junto con el gobierno, la sociedad civil, la academia y el sector privado para lograr la plena participación política, económica y social de las mujeres y la plena realización de sus derechos humanos incluido el disfrute a una vida libre de violencia».

«La construcción de igualdad sigue siendo un objetivo a perseguir en Uruguay. Es hora de que demos el paso», concluye.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje