DESIGUALDAD

Informe internacional: «La pobreza es sexista»

“La pobreza es sexista” se titula el capítulo del informe anual sobre la lucha contra la pobreza de la ONG internacional ONE enmarcado en el Día Internacional de la Mujer.

Informe internacional: "La pobreza es sexista".
Informe internacional: «La pobreza es sexista».

La organización no gubernamental ONE publicó este martes su informe anual sobre la lucha contra la pobreza. Con motivo del Día Internacional de la Mujer, uno de sus capítulos se titula “La pobreza es sexista” y denuncia que más de 130 millones de niña carecen de acceso a educación en el mundo.

De acuerdo con el informe la brecha de género entre la educación de niñas y niños es uno de los principales factores que prolongan el ciclo de pobreza. Según la ONG la mejor inversión para la lucha contra la violencia es la educación.

A pesar de ello, la comunidad internacional sigue sin lograr dar acceso a la educación de forma equitativa a niños y niñas. Más de 130 millones de niñas no tienen acceso a la educación en todo el mundo y, como consecuencia, son más vulnerables a la violencia, tienen menos oportunidades de futuro y corren el riesgo de convertirse en esposas infantiles.

Generalmente el coste de la educación excede la capacidad económica de las familias más pobres, incluso cuando la matrícula es gratuita, y ante la necesidad de elegir, la mayoría de las familias prefiere enviar a un hijo a la escuela que una hija, ya que la educación de las niñas no es considerada una prioridad y por razones culturales y de tradición se prefiere un rol femenino de esposa, cuidadora del hogar y madre.

ONE estudió el impacto de la educación y determinó que educar a una niña en un país subdesarrollado es más barato que comprar una barra de pan o un periódico en países desarrollados. A su vez los estudios de ONE revelan que una inversión de un dólar en educación genera hasta 10 dólares en beneficios sociales y económicos a futuro.

«La lucha contra la extrema pobreza está ligada a la lucha por la igualdad de género y el empoderamiento. En ningún otro sitio es tan obvio como lo es en la educación», aseguran desde ONE.

La ONG también advierte sobre el matrimonio infantil. Hoy en día hay cerca de 700 millones de mujeres que han contraído matrimonio siendo menores. ONE estima que para el 2030 esta estadística alcanzará 950 millones. “Nunca acabaremos con la extrema pobreza si no priorizamos en la educación. Especialmente en la educación de las niñas”.

Finalmente concluyen afirmando que “el objetivo está muy claro. Hay muchísimas pruebas que demuestran que un país educado es un país donde hay más salud, es más rico y más estable”.

El 90% de los países del mundo poseen al menos una ley que limita la igualdad económica de las mujeres

Por su parte la ONG Plan Internacional alertó que una de cada cinco adolescentes en todo el mundo no tiene acceso a la educación, e instó a la comunidad internacional para que garantice la igualdad de oportunidades y el acceso equitativo a la educación internacional para todas las niñas del mundo.

«El movimiento por la igualdad de género es más necesario que nunca. Sabemos que garantizar los derechos de las niñas y la justicia para las mujeres es clave para transformar sus vidas y las sociedades en las que viven. Sin embargo, los progresos conseguidos están en riesgo», explicó el director general de Plan Internacional España, Concha López.

La ONG informó que el 90% de los países del mundo cuentan con al menos una ley que limita la igualdad económica de las mujeres, y alertó que la disparidad de oportunidades en materia educacional aumenta cada día.

La mayoría de los 600 millones de jóvenes entre 15 y 24 años de todo el mundo que no están escolarizados son mujeres y las niñas que no recibieron educación tienen tres veces más probabilidades de estar casadas a los 18 años que aquellas que tiene educación secundaria o superior, detalló la ONG.

«Una niña con educación es una niña con futuro», señalan desde el organismo internacional que informa que cada año de educación secundaria supone un aumento de entre 10% y 20% en los ingresos de una niña cuando sea adulta.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje