8M ARGENTINA

Seis mujeres del colectivo Ni Una Menos fueron detenidas por hacer pintadas sobre el Paro de Mujeres

Las seis militantes feministas del colectivo Ni Una Menos Argentina, acusadas por "hacer pintadas" para convocar al Paro Internacional de Mujeres, fueron liberadas y denuncian la acción policial.

Seis mujeres del colectivo Ni Una Menos fueron detenidas por "hacer pintadas" sobre el Paro de Mujeres.
Seis mujeres del colectivo Ni Una Menos fueron detenidas por «hacer pintadas» sobre el Paro de Mujeres.

El colectivo Ni Una Menos denunció este martes la detención de seis mujeres que habían finalizado de realizar pintadas convocando al paro de mujeres a celebrarse este miércoles, 8 de marzo.

Las mujeres fueron detenidas en la esquina de Guardia Vieja y Gascón y, según la prensa local en el momento de la detención ninguna de ellas se encontraba realizando una pintada ni tenía aerosoles en su poder.

Las detenidas, que ya fueron liberadas, fueron acusadas de “daños”, lo que es un delito que prevé hasta dos años de prisión y no una simple contravención. La detención fue ordenada por el fiscal Rosas de la Fiscalía PCyF 20.

Las mujeres permanecieron toda la noche y gran parte del marte detenidas, en ese tiempo se sostuvo una vigilia de varias mujeres de Ni una menos y otras organizaciones frente a la comisaría de Billinghurst 471 para exigir su libertad, hacer un seguimiento del caso y exigir el cumplimiento de las garantías legales correspondientes.

Según trascendió la denuncia contra las activistas que estaban pintando, tal como se hace para cualquier otro movimiento popular, provino de un grupo de hombres que llamaron a la policía, identificaron a las mujeres y, luego de acompañar a las detenidas hasta la comisaría para dejar asentada su declaración, se retiraron del precinto vivando a Cristo, detalló el portal Notas.

A través de un comunicado el colectivo Ni una menos manifestó: “Los mecanismos de la justicia patriarcal funcionan con celeridad cuando se trata de perseguirnos pero nunca para defendernos. El #8M nos encontramos en las calles”, y hace referencia al excesivo operativo policial para detener a las seis activistas que involucró a tres patrulleros, una moto policial y más de diez efectivos.

Acción policial

Floriencia Minici, una de las detenidas e integrante de Ni Un Menos, habló con Télam luego de la liberación y expresó:»Si bien fuimos liberadas, queda una causa abierta y vamos a pedir que se investigue el accionar policial, que detentó la fuerza de manera arbitraria e ilegal».

Por su parte Sabrina Cartabia del mismo colectivo dijo a ese medio tras la liberación que las seis mujeres:»están bien y recuperaron la libertad después del abuso y arbitrariedad de la policía y el Poder Judicial de la ciudad de Buenos Aires, que se hicieron eco de una denuncia ‘lesbofóbica’ en vez de proteger a las jóvenes de las agresiones que sufrieron por ser mujeres en plena acción de difusión del 8M».

Mientras que las abogadas defensoras cuestionaron la forma en que las militantes fueron tratadas desde que intervino la policía ya que «en vez de protegerlas de ese grupo de varones que las insultaba y agredía, detuvo a las militantes en medio de un operativo desmedido y arbitrario».

«Como abogadas, también repudiamos la arbitrariedad del fiscal que nos negó el acceso al sumario, desde que nos acercamos a la comisaría novena y más tarde a la Fiscalía Penal, Contravencional y de Faltas (PCyF), ubicada en Mitre al 1700″, dijo la abogada Gabriela Carpinetti en conversación con Télam Radio.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje