8 DE MARZO

¿Cuál es el origen del Día Internacional de la Mujer?

La celebración del día en que se exige la "plena participación, en condiciones de igualdad, de la mujer en la vida política, civil, económica, social y cultural” tiene sus orígenes en distintos de la historia.

Mujeres marchan en el Día Internacional de la Mujer en Kutum, Sudán. Foto: UNAMID.
Mujeres marchan en el Día Internacional de la Mujer en Kutum, Sudán. Foto: UNAMID.

El origen de esta efeméride tiene, en realidad, distintos aportes a lo largo de muchos años de lucha.

1908-09: existen varios precedentes a esta celebración, pero algunos de los más importantes fueron los actos del 3 de marzo de 1908, denominados «Día de la Mujer» y realizados en el Teatro Garrick de Chicago, que fueron presididos por destacadas socialistas como Corinne Brown y Gertrude Breslau-Hunt, y el «Día Internacional de la Mujer» del 28 de febrero de 1909, relacionada a una declaración del Partido Socialista de Estados Unidos, emitido posterior a la marcha de 15.000 que protestaban por las paupérrimas condiciones laborales en las fábricas textiles.

1910: en la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, reunida en Copenhague, Suecia, se reiteró la exigencia del derecho al sufragio universal para todas las mujeres, y tras una propuesta de la política alemana Clara Zetkin, se proclamó el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer de forma unánime, con el respaldo de mujeres provenientes de 17 países. Otras mujeres pioneras pro igualdad como Rosa Luxemburgo, Aleksandra Kolontái, Nadezhda Krúpskaya e Inessa Armand también estuvieron presentes en ese histórico evento.

El mismo 8 de marzo de 1910, las mujeres pudieron por primera vez acceder a la educación universitaria en las mismas condiciones que los hombres. La autorización a matricular «por igual a alumnos y alumnas» se dio por decreto real, poco después de que Emilia Pardo Bazán fue nombrada consejera de Instrucción Pública. Aunque de forma legal se les aceptó en las instituciones de enseñanza terciaria, ya en el siglo XIX muchas asistían como oyentes a las clases, pues no existía ninguna legislación que les prohibiera la asistencia, ya que simplemente ningún hombre había pensado que las mujeres podrían llegar a querer estudiar.

1911: en este año se vio la celebración del primer Día Internacional de la Mujer Trabajadora, con eventos que se llevaron a cabo el 19 de marzo de 1911 en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza y convocaron a más de 1 millón de personas. En dichas concentraciones se exigieron derechos para las mujeres como el voto universal, el trabajo digno y la no discriminación laboral, y el acceso al estudio y formación profesional.

Incendio en la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist de Nueva York, el 25 de marzo de 1911. Murieron 146 mujeres y 71 resultaron lastimadas por las llamas. Foto: Wikimedia Commons.
Incendio en la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist de Nueva York, el 25 de marzo de 1911. Murieron 146 mujeres y 71 resultaron lastimadas por las llamas. Foto: Wikimedia Commons.

Seis días después, el 25 de marzo, unas 143 personas -120 mujeres y 23 hombres- fallecieron en un gran incendio en la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist, en Nueva York. La mayoría de las mujeres eran inmigrantes provenientes de Europa del Este e Italia con edades entre los 14 y 48 años de edad, y ganaban de 7 a 12 dólares por cada semana laboral de 52 horas (unos 166 a 285 dólares en la actualidad).

El incendio inició en los pisos 8, 9 y 10, que ocupaba la compañía cuya planilla laboral tenía unos 500 empleados. La tragedia ocurrió debido a que las víctimas no pudieron salir del edificio pues las puertas estaban cerradas con llave, una práctica común en esa época para evitar el hurto de mercadería. Según el informe oficial del cuerpo de bomberos de Nueva York, el fuego pudo haberse iniciado por una colilla de cigarro mal apagada en un basurero.

El incendio se ha convertido en un icono en la lucha por la igualdad de condiciones sociales y laborales para las mujeres en todo el mundo.

Una serie de movimientos pro paz que surgieron previos a la Primera Guerra Mundial, un grupo de mujeres organizadas de Rusia celebraron el Día Internacional de la Mujer el último domingo de febrero de 1913, y repitieron al año siguiente, año en que también se conmemoró en Alemania, Suecia y Rusia de manera oficial la efeméride.

1917: en el momento más álgido de la Primera Guerra Mundial y habiendo ya fallecido unos 2 millones de soldados rusos, se produjo la conocida Revolución de Febrero, primera de las etapas de la Revolución Rusa de 1917. En ese marco, tras el despido de 30.000 empleados tras el cierre de una gigante petrolera, el 23 de febrero se produjeron una serie de manifestaciones con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se volvieron altamente políticas.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje