PETICIÓN

Piden a la RAE eliminar la definición de «sexo débil» por ser machista

#Yonosoyelsexodébil. Piden a la RAE eliminar la definición que dice que "sexo débil" es un "conjunto de mujeres". La RAE aseguró que revisará la expresión en el Diccionario.

Piden a la RAE eliminar la definición de "sexo débil" por ser machista .
Piden a la RAE eliminar la definición de «sexo débil» por ser machista .

Según la defiición de la Real Academia Española (RAE), «sexo débil» es un «conjunto de mujeres», mientras que «sexo fuerte» significa «conjunto de hombres».
Estas definiciones despertaron la indignación de una joven española que lanzó una campaña para pedir a la RAE que elimine dicha definición, la cual tildó de machista.

La joven, Sara Flores Romero lanzó una campaña en Twitter bajó el hashtag #YoNoSoyElSexoDébil e inició una petición en Change.org para que se elimine la definición.

Hasta ahora su petición sumó más de 81.000 firmas, de las 150,000 que pretende juntas.

«Es increíble que en los tiempos que corren se sigan permitiendo estos machismos y más en una institución tan importante como es ‘La Real Academia Española’ que dice ‘velar por el buen uso de la lengua española’. Creo que son definiciones que no deberían existir por el mero hecho de que seamos mujeres u hombres», escribió Flores Romero en su iniciativa.

A su vez aseguró «como mujer que soy es normal que me sienta ofendida y también pienso que es una gran ofensa para todas las mujeres y para todas las que han luchado por que hoy en día tengamos derechos. En pleno 2017 me parece vergonzoso que todavía queden mentes tan cerradas».

Respuesta

sexo-debil

La imagen de la definición de ambas palabras se viralizó rápidamente. Desde la RAE contestaron a algunos usuarios de Twitter explicando que «cuando se recoge para sexo débil la acepción conjunto de las mujeres no se está diciendo que las mujeres sean débiles, sino que hay textos en los que la expresión se emplea con ese significado. Y eso no lo puede ignorar el diccionario».

De todas maneras desde la RAE confirmaron a El País de Madrid que revisarán en el Diccionario la definición de «sexo débil» como «conjunto de las mujeres». Un portavoz de la RAE dijo que se hará una modificación en la versión online del Diccionario de la Lengua Española (DLE), prevista para diciembre.

Desde el diccionario explicaron que la modificación de «sexo débil» se aprobó «en 2015″, pero que este tipo de cambios no se hacen públicos, sino que se acumulan hasta que se realiza la revisión del Diccionario, y entonces se anuncian. La actual versión online del Diccionario, la 23ª, de 2015, corresponde a la impresa de 2014.

La actualización del Diccionario consistirá en agregar a la entrada de «sexo débil» una «marca de uso» que precisará que se trata de una expresión «con una intención despectiva o discriminatoria».

Mientras que también se modificará la definición de «sexo fuerte», con su actual acepción «conjunto de los hombres», y se le incluirá otra marca de uso, con el aviso de que quien dice esas dos palabras, las usa «en sentido irónico».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje