leyes machistas

Justicia de países del Medio Este de África dejan en libertad a agresores que contraigan matrimonio con sus víctimas

En partes del Medio Este de África, La justicia puede dejar en libertad a los agresores sexuales que contraigan matrimonio con sus víctimas, además de que se trata de algo completamente aberrante y traumático.

Activistas protestan en los barrios de Beirut el 6 de diciembre de 2016, contra el articulo 522 del código penal del Líbano.
Activistas protestan en los barrios de Beirut el 6 de diciembre de 2016, contra el articulo 522 del código penal del Líbano.

Alia Awada de la organización ABAAD, dedicada a la igualdad de genero, lucha para que en Líbano se anule dicha ley, que va en contra de los derechos de la víctima, y lejos de proteger su vida y su honor, las trata como criminales por denunciar a los victimarios.

En marzo de 2012, Amina Filali, una adolescente marroquí de 16 años, termino por suicidarse luego de ser forzada a casarse con el hombre que había abusado de ella.

Según los reportes, Amina había sido atacada cuando caminaba de regreso a su casa en su ciudad natal de Larache. Cuando su padre realizo la denuncia, el fiscal de turno sugirió que Filali contrajera matrimonio con su atacante, de acuerdo a la existencia de la ley que permite a un presunto violador evitar la pena de cárcel al casarse con su víctima. El código penal, conocido como el Articulo 475, fue creado con el propósito de proteger el honor de las víctimas que fueran abusadas sexualmente, según indican las activistas por los derechos de la mujer. En las partes mas conservadoras de Marruecos, como en muchos otros países en el Medio Este y Norte de África, si una mujer o adolescente mantiene relaciones sexuales fuera de la legalidad del matrimonio, incluyendo los casos de abuso, es vista como deshonrada y también deshonra a la familia, llevándola a ser rechazada por su comunidad.

Pero esta ley, lejos de tratarse de una protección, solo para evitar el aislamiento social que le propinan estos países machistas a las mujeres víctimas de abuso, muchas veces terminan en muertes como fue el caso de Amina, tan solo una joven que se vio forzada, por presión social incluyendo su familia, a casarse con el hombre que ya la había brutalizado y que luego termino golpeándola. En respuesta, ella se suicido ingiriendo veneno para ratas.

Gracias a lo desafortunado e injusto de estos eventos y las protestas públicas por la muerte de Falil, el parlamento marroquí abolió el artículo 475.

Cuando la noticia de Marruecos llego a Lebanon, donde existen leyes similares, las activistas de la organización por la igualdad de género sin fines de lucro, ABAAD, se inspiraron para luchar por la abolición del articulo 522 y evitar que existan casos como los de Filali en su país. Por eso, en noviembre de 2016, lanzaron una campaña agresiva para pedir al gobierno del Líbano que elimine dicha ley.

Actualmente no existen estadísticas confiables sobre la frecuencia en que las cortes legitiman que abusadores sexuales se casen con sus víctimas, pero las investigaciones de ABAAD demostraron que un 30% de las personas a quienes encuestaron dijeron conocer al menos una mujer que fue violada y luego forzada a contraer matrimonio con su agresor.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje