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Decenas de modelos denuncian la presión para perder peso y la falta de diversidad

Más de 70 modelos firmaron una petición que denuncia la presión constante de la industria de la moda estadounidense para perder peso, a pesar de los problemas de salud que eso puede implicar, y la falta de diversidad.

Decenas modelos denuncian presión para perder peso y la falta de diversidad. Foto: Pixabay
Decenas modelos denuncian presión para perder peso y la falta de diversidad. Foto: Pixabay

Cerca de 70 modelos firmaron una carta para decir basta a las duras exigencias físicas de la industria de la moda. Las modelos denuncian las presiones a las que son sometidas para bajar de peso, aún cuando no lo necesitan, y atentar así contra su propia salud.

La carta fue emitida desde Model Alliance, una organización formada por las propias modelos quien trabajó en conjunto con la Asociación Nacional de Trastornos de la Alimentación para abordar esta cuestión.

“Con demasiada frecuencia, las modelos son presionadas para poner en peligro su salud y la seguridad como un requisito previo para el empleo”, escriben las modelos de diversos orígenes.

Las exigencias de las que hablan no son una novedad, a lo largo de la historia muchas modelos y exmodelos han hablado sobre ellas e incluso algunos países como Francia han tomado medidas al respecto con leyes que prohiben algunas prácticas que promueven la extrema delgadez y una «perfección única».

En la carta las modelos hacen un llamado para que se dé prioridad a la salud y se celebre la diversidad.

El texto de las denunciantes se basa en el estudio publicado en la Revista Internacional de Desórdenes Alimentarios que pone de manifiesto que un 81% de las modelos encuestadas estaban por debajo del peso recomendado, un 62,4% había recibido órdenes de su agencia u otra persona para que perdieran peso, un 56% reconoció haberse saltado comidas o haber ayunado, a un 9% les habían pedido acudir a la cirugía plástica para perfeccionar su físico y un 8% recurrió a los vómitos para perder los gramos que le pedían bajar.

La carta completa

“Estimados miembros de la industria estadounidense de la moda,

Como modelos, nos preocupamos por la salud y el bienestar de cada uno. Al mirar hacia la Semana de la Moda de Nueva York, le instamos encarecidamente a priorizar la salud y celebrar la diversidad en la pasarela de esta temporada.

Las preocupaciones sobre la promoción de la industria de la moda de la delgadez extrema no son nada nuevo, pero un reciente estudio de investigación publicado en la Revista Internacional de Trastornos de la Alimentación confirma que las prácticas de control de peso malsano son un problema grave en la industria. Con demasiada frecuencia, los modelos están siendo presionados para poner en peligro su salud y seguridad como requisito previo para conseguir trabajo.

Los trastornos alimenticios tienen la mayor tasa de mortalidad de cualquier desorden de salud mental y los supervivientes a menudo sufren daños irreversibles a su salud. Es por eso que nos hemos asociado Model Alliance y la Asociación Nacional de Trastornos de la Alimentación para abordar esta cuestión.

Juntos le estamos desafiando a hacer un compromiso serio para promover la salud y la diversidad la pasarela. A través de nuestras plataformas de medios sociales, que colectivamente llegan a millones de personas, reconoceremos a los líderes de la industria que se unan a este desafío. Específicamente, estaremos alerta con la diversidad de la raza, del tamaño, de la edad y del género, y esperamos ver diversidad ya través de todas esas categorías.

A nadie le gusta la molestia o el gasto de una mayor reglamentación y papeleo. Sin embargo, los datos muestran que la industria de la moda estadounidense todavía tiene que demostrar que es capaz de seguir prácticas saludables por sí sola.

Ahora más que nunca, tenemos la oportunidad de enviar el mensaje de que la diversidad es lo que nos hace fuertes. Esperamos sinceramente que todos ustedes -desde diseñadores y editores hasta agentes y directores de cásting- aprovechen colectivamente el poder creativo de la industria para avanzar en el pensamiento, ser inclusivos y hacer lo correcto”.

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