BASTA DE ESTEREOTIPOS

#CirugíaNoEsUnJuego, juntan firmas para prohibir apps de cirugía estética destinadas a los niños

AnyBody Argentina junta firmas para prohibir las apps de cirugía estética para niños.

#CirugíaNoEsUnJuego, juntan firmas para prohibir apps de cirugía estética destinadas a los niños.
#CirugíaNoEsUnJuego, juntan firmas para prohibir apps de cirugía estética destinadas a los niños.

Las aplicaciones infantiles vinculadas a las cirugías estéticas abundan en las tiendas de Apple, Google y Amazon, la mayoría de ellas basadas en estereotipos y estándares de belleza que gran parte de la sociedad está tratando de eliminar.

La existencia de estas appa, que toman a las cirugías estéticas como juegos, generó una petición en Change.org impulsada por AnyBody Argentina que pretende prohibir su circulación.

La petición está firmada por Luciana Mollar, representante de AnyBody Argentina, la sede de Cuerpos en Riesgo de Extinción («Endangered Bodies») en Argentina para esta campaña. Y según la propia Luciana cuenta la petición es una de ocho peticiones vinculadas por «Endangered Bodies» dirigidas a Apple, Google y Amazon.

En su texto la solicitante expresa el valor que los estereotipos tienen para las personas y cómo estos se nos inculcan desde la niñez.

Argumento

«Cuando era chica mi mamá vivía a dieta. Se quejaba de su panza y nunca disfrutaba de las comidas. Con el paso del tiempo yo me di cuenta que era igual. Que vivía a dietas, que no me gustaba lo que veía en el espejo» recuerda y agrega «después del nacimiento de mi segunda hija la panza me quedo estéticamente mal. Pero aprendí a quererme, y ese es el mensaje que les doy a mis hijas. Tengo dos nenas, de 8 y 4 años respectivamente. Les enseño a amarse tal cual son, así de perfectas».

Luciana critica que «hay aplicaciones para Android y Apple que las nenas y nenes juegan a “cambiar” su rostro mediante cirugías plásticas o cosméticas. Por el solo hecho de dejarlas “mas lindas”. En casa solemos revisar el contenido de juegos que ellas tienen en la tablet, y decidimos que es lo que pueden usar y que no. No estamos a favor de juegos que cosifican a la mujer ni que tiene que ser perfectamente bella, sin granitos, ni pelos».

¿Que es la perfección en la belleza? Lo que nos dicen los medios de comunicación?, se cuestiona y explica: «en casa nos miramos al espejo y sabemos que somos lindos y perfectos. Eso les enseño a mis hijas, que se miren al espejo y se sientan hermosas y poderosas. Que son únicas y perfectas. Que amen su cuerpo. A veces es difícil, porque la sociedad está enferma, se ven mujeres híper flacas y hombres musculosos. Venden ropa para talles que no existen. No quiero un mundo así para ellas, y para ningún niño o niña más».

Por todo eso considera y cree que esas aplicaciones «tienen que ser eliminadas, no podemos permitir que nuestros hijos tengan acceso a algo tan violento. No podemos enseñarles que el ‘ser lindo y perfecto’ es lo que nos pide el mundo. Por estas cosas muchos terminan enfermos y/o muertos, debido al exceso de perfección».

El texto también alerta que «nuestra sociedad está saturada de imágenes de cuerpos perfectos e inalcanzables, con más de 21 millones de procedimientos cosméticos realizados a través del mundo en 2015, de acuerdo a la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética. La insatisfacción de la mayoría de los adultos con sus cuerpos ha llegado a los niños. En el Reino Unido, la encuesta sobre las actitudes de las niñas, realizada por las Guías del Reino Unido («Girlguiding Girls’ Attitude Survey») encontró que más de un tercio de las niñas de entre 7 y 10 años sienten que las mujeres son más valoradas por su apariencia que por sus habilidades».

Finalmente la solicitante pide: » Por favor, firmá esta petición para pedirle a Apple, Google y Amazon que implementen una política clara para los desarrolladores, indicando que no aceptarán dichas aplicaciones que están destinadas a niños y comprometiéndose a cuidar la salud mental de sus usuarios jóvenes».

La petición ya alcanzó 14.743 firmantes de las 15.000 que necesita.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje