LAMENTABLE

Putin firma la ‘ley de bofetadas’ que despenaliza la violencia doméstica

El presidente ruso, Vladímir Putin firmó la ley que despenaliza la violencia doméstica, siempre que el agresor no sea reincidente, a pesar de las fuertes críticas que el proyecto despertó a nivel mundial.

Putin firma la 'ley de bofetadas' que despenaliza la violencia doméstica.
Putin firma la ‘ley de bofetadas’ que despenaliza la violencia doméstica.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin firmó finalmente la ley sobre descriminalización de la violencia doméstica que modifica el Código Penal ruso. Con esta ley  los agresores físicos «contra los seres próximos» estarán sujetos a las leyes administrativas, en vez de a las leyes penales, como ocurría antes.

Es decir, con la nueva ley las agresiones que causen dolor físico, pero no lesiones, y dejen moratones, arañazos o heridas superficiales a la víctima no serán consideradas un delito, sino falta administrativa.

Sólo cuando el agresor vuelva a golpear al mismo familiar en el plazo de un año podrá ser procesado por la vía penal y castigado con la cárcel, siempre y cuando el agredido logre demostrar los hechos, porque la Justicia no actuará de oficio en estos casos.

Los autores de la iniciativa son dos diputadas y dos senadoras de Rusia Unida, el partido del Kremlin y argumentan que tan sólo quieren despenalizar las palizas que no ocasionen daño a la salud de las víctimas.

A su vez consideran que la nueva ley ‘corrige’ una situación contradictoria que se daba antes cuando, por ejemplo, golpear a un desconocido encajaba en el código administrativo, pero cometer el mismo crimen contra seres próximos se castigaba de manera mucho más severa, según el código penal.

¿Qué dice la ley?

La normativa entiende por «seres próximos» a familiares (esposo, esposa, padres, hijos, adoptantes, hijos adoptados, hermanos, abuelos y nietos), tutores, y custodios y quienes están en afinidad o convivencia con el infractor.

Según reporta RT las acciones violentas en esta ley implican «acciones que causan dolor físico salvo lesiones corporales premeditadas mayores que impidan trabajar motivadas por gamberrismo, odio u hostilidad por motivos políticos, ideológicos, raciales, nacionales o religiosos o por pertenecer a algún grupo social».

El mismo medio detalla que la ley regula acciones violentas como: golpes múltiples que pueden dejar o no marcas como hematomas o arañazos; actos de agresión, entre los que se incluyen tirar hacia atrás de los brazos de la víctima, atarla, arrancarle mechones de pelo o agarrar la piel, entre otras acciones violentas que provoquen dolor físico. Si la agresión no deja huellas visibles se tomarán en consideración las quejas de la víctima si, por ejemplo, siente dolor cuando se le palpa la parte del cuerpo en la que fue golpeada.

Mientras que contempla ahora una multa mínima de 30.000 rublos (500 dólares), el arresto administrativo por un plazo de quince días y tres meses de servicios sociales, cuando antes el agresor podía ser condenado hasta a dos años de prisión.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje