Imaginarios de belleza en América Latina

Foto: Eduardo Sciammarella
Foto: Eduardo Sciammarella

Si bien es cierto que cada país posee características particulares atribuibles a su idiosincrasia, así como, a los procesos organizativos de cada sociedad, la realidad es que la implantación de estereotipos y cánones de belleza, aunado a la insatisfacción estética de las mujeres han sido universalizados e introducidos a través de diversos agentes socializadores en las múltiples y diversas sociedades que conocemos. Este hecho puede evidenciarse en hechos concretos como que las mujeres africanas utilizan extensiones de cabello liso e intentan blanquearse la piel, las estadounidenses quieren lucir curvas como las latinas y las asiáticas cambian sus facciones mediante cirugías para parecer occidentales.

«Las mujeres se encuentran constantemente bombardeadas desde la televisión, la publicidad, así como, por la mirada inquisidora de familiares, grupos de pares y la pareja»

En el caso de América Latina -y con mayor énfasis en los países caribeños-, este hecho cobra un carácter preocupante que coquetea con lo patológico pues, en nuestros países la feminidad se construye irrefutablemente a través y a partir del canon de belleza. En la sociedad latinoamericana existe una exacerbación de la belleza, de la cultura miss, que es implantado desde los primeros años y legitimado en las diferentes etapas de la vida mediante la elección de reinas en los colegios, universidades, espacios de trabajo, comunidades y otros espacios en los que las mujeres hacen vida; exponiendo a las niñas y mujeres a la medición y calificación de la belleza, al mismo tiempo que condicionando su aceptación y valoración social a la adecuación o no al canon de belleza.

En la región existe una permanente y sistemática sobre-estimulación de la belleza, las mujeres se encuentran constantemente bombardeadas desde la televisión, la publicidad, así como, por la mirada inquisidora de familiares, grupos de pares y la pareja. En el grupo familiar principalmente por parte de las madres la belleza también es transmitida a las hijas como un valor supremo, como un “deber ser” de su condición de mujer, como el medio que garantiza el éxito social y amoroso; así mismo, las mujeres encuentran presión por parte de la pareja para responder al canon de belleza europeizado e imperante, pues los hombres también han sido socializados con los imaginarios de mujeres irreales, con características físicas específicas -y en la mayoría de los casos- inalcanzable. Estos hechos crean las condiciones para que las mujeres no puedan identificarse consigo mismas y por tanto ser incapaces de reconocer su belleza, autenticidad y diversidad, en una sociedad en la que la belleza ha sido moldeada, prefabricada y manufacturada de forma masiva.  

Esta presión para la homogenización de la belleza tiene graves consecuencias en la vida de las mujeres pues, contribuye a la perdida de la autoestima, la confianza, y crea sensaciones de inseguridad y ansiedad; situación ante la cual algunas mujeres optan por la realización de procedimientos estéticos para adecuarse a ese canon y satisfacer esas expectativas estéticas de la sociedad. Algunas mujeres lo intentan recurriendo a estrategias no quirúrgicas como dietas, entrenamientos, maquillaje y vestimenta, sin embargo, la gran mayoría opta por someterse a procedimientos quirúrgicos invasivos o la aplicación sobre sus cuerpos de sustancias que no son de uso médico y que en muchos casos han puesto en riesgo sus vidas y llevando a muchas otras a la muerte.

En este escenario, se convierte en un reto para las mujeres latinoamericanas ejercer resistencia y no sucumbir a la presión de la belleza dado que quienes no se adecuen al imaginario de “lo bello” construido, transmitido y reproducido por los medios se expones a la sanción social, expresada en críticas, cuestionamiento, la burla e incluso el rechazo. Así mismo, con frecuencia las mujeres que no reproducen los estereotipos de belleza tradicionales, socialmente promovidos y exigidos se enfrentan a comentarios en los que se les considera descuidadas, se cuestiona su feminidad, se pone en duda la heterosexualidad, siendo frecuente las exhortaciones a ser más “femenina”, arreglarse más y hacer un esfuerzo por verse “bien”; es decir, a reproducir el canon, considerado como la única forma válida de belleza y de feminidad.

 

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