prevención

5 cosas que puedes hacer para prevenir el cáncer de mama

El cáncer de mama es, lamentablemente, el cáncer más frecuente entre las mujeres. Por suerte es también uno de los que se detectan más fácilmente y si se lo hace a tiempo las probabilidades de curarse son altas, superando el 90%.

cancer-mamaPor ello, es tan importante generar conciencia entre las mujeres acerca del papel importante que juega la prevención del cáncer de mama.

Es importante saber que existen factores que no podemos controlar directamente o son más difíciles de modificar, que influyen en el desarrollo de este cáncer como por ejemplo, condición hereditaria, el medioambiente, problemas hormonales, pero también hay muchos otros que dependen de nuestras decisiones en la rutina, es decir, los hábitos. Nada puede asegurar al 100% el no sufrir cáncer de mama, pero sí que se pueden reducir los riesgos. La clave está en tomar conciencia de lo importante que es la prevención

Controla el alcohol y el tabaco

Hay que despedirse de los malos hábitos, entre ellos el alcohol y el tabaco, que son enemigos de muchas enfermedades que hay hoy en día por lo que sacarlos de tu vida o al menos bajar su consumo al mínimo es esencial para que mejore tu calidad de vida y salud.  Según datos de la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer, el consumo de alcohol aumenta la probabilidad de padecer cáncer de mama. Por eso es importante que reduzcas la ingesta a lo que está recomendado desde la medicina, al igual que el tabaco.

Lleva una alimentación variada y saludable

Lleva una alimentación variada y saludable ayuda a prevenir la aparición de cáncer ya que mantenemos nuestro cuerpo limpio de toxinas y lo más sano posible, fortaleciendo el sistema inmunitario. El consumo de bebidas con azúcar, alimentos industriales con conservantes, colorantes y aditivos, las carnes procesadas o muy grasosas, las grasas saturadas y trans también son enemigos directos de una vida saludable. Hay que aprender a comer más fruta, cereales integrales y proteínas magras, alimentos naturales sin químicos, para cuidarnos desde adentro y favorecernos en todos los sentidos.

Mantén un peso adecuado

Mantener tu peso adecuado tiene que ver con tener una alimentación saludable y alejada de vicios pero también con hacer ejericio y mantener una vida activa equilibrada y no pasiva. La obesidad representa un gran riesgo de padecer cáncer porque las células grasas pueden aumentar los niveles de estrógenos de manera peligrosa y afectar el proceso que regula el crecimiento de las células cancerosas.

Autoexplórate una vez al mes

Los médicos recomiendan que a partir de los 20 años la mujer se realice una autoexploración mamaria mensual. Para hacerlo es preferible hacerlo en el quinto día de menstruación ya que esta es la mejor manera de prevenir el cáncer mamario. Por otro lado se debe realizar una mamografía cada dos años a partir de los 40 años y una vez por año a partir de los 50.

Si puedes, amamanta

Cuando tengas hijos, amamantarlos es lo que se debería dar naturalmente pero debido a la rutina que hoy en día lleva la mujer proactiva trabajadora, amamantar se ha vuelto algo complicado por falta de tiempo y quizás energía. Pero debes saber que amamantar no sólo es buena para tu bebé, sino que también reduce el riesgo de padecer cáncer en un 4,3% por cada 12 meses de lactancia. Esto se debe a que se retrasa el restablecimiento de la cunción ovárica y en consecuencia disminuyen los niveles de estrógenos. Dar el pecho a tu bebé es una variable modificable que aporta naturalmente a reducir los riesgos.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje