Aberrante

Proponen que no sea delito golpear a la mujer una vez al año en Rusia

Sorprendentemente, quien está detrás de esta propuesta es una mujer: la diputada Yelena Mizulina.

yelena-mizulinaEl Parlamento ruso aprobó el pasado miércoles 11 de enero, una propuesta con la cual un primer episodio de violencia de género dentro de un hogar deja de ser juzgado por el código penal y, en su lugar, solo se considere un simple delito civil. La pena de un primer incidente se reduciría a una multa de 500 euros, un arresto domiciliario de un par de horas o la realización de trabajos sociales.

Hasta ahora, el código penal ruso, sostenía que los delitos por agresiones de violencia doméstica podrían conllevar penas de cárcel de hasta 2 años, pero al parecer esto cambiará ya que la propuesta de rebajar las penas a los agresores de mujeres ha logrado una impactante mayoría en el Parlamento: tan solo se logró un voto en contra y una abstención contra los 368 votos a favor.

Lo que es aún más sorprendente, es que detrás de esta indignante iniciativa se encuentra una diputada rusa, Yelena Mizulina, quién considera que las agresiones dentro del entorno familiar solo deberían considerarse una falta y afirmó que no quiere que haya “personas encarceladas durante dos años y etiquetadas como ciminales simplemente por dar una torta”, declaraciones que fueron tomadas por el diario El Mundo. De esta forma, Rusia da luz verde a la despenalización de la violencia doméstica.

Mizulina ocupa el cargo de presidenta del Comité sobre Familia, Mujer y Asuntos Infantiles. Esta contradictoria diputada del partido Rusia Justa, agregó que los maridos que peguen a sus mujeres irán a prisión si lo hacen “más de una vez al año”, ya que a su criterio, llevar a un hombre a prisión por haber agredido a su mujer durante una discusión es algo que va “en contra de la familia”.

«Tradición familiar»

“En la cultura familiar rusa, las relaciones padre e hijo se construyen en torno al poder de la autoridad del padre”, afirmó Mizulina, y agregó que “las leyes deben apoyar esa tradición familiar”.

La iniciativa es obviamente apoyada también por la Iglesia ortodoxa rusa, desde la cual se expresó que “el castigo corporal es un derecho esencial dado por Dios a los padres”, según publica el diario El Mundo. Esta situación, desde ya explica las alarmantes cifras de niños y mujeres que sufren de violencia familiar cada año, las cuales rondan las 60.000 víctimas, generando que un 40% de los crímenes violentos se produzcan dentro del entorno familiar.

La propuesta será nuevamente sometida a voto, y si aún existe consentimiento, Rusia legalizaría la violencia doméstica, significando un claro retroceso para el país en materia de derechos humanos y derechos de mujeres y niños.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje