estadísticas

Organizaciones internacionales exigen más y mejores datos sobre la desigualdad de género

Distintas organizaciones internacionales iniciaron un movimiento para exigir y tener más y mejores datos sobre las mujeres.

mujeresMuchos de los censos y datos recaudados de los que disponemos hoy en día, son incompletos o se basan en prejuicios culturales según lo que se le está permitido o no a una mujer en sociedad. Con las estadísticas actualizadas y basadas en argumentos correctos, se aspira a alcanzar políticas más eficaces para progresar en la igualdad de género y en los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) de la ONU hasta 2030.

Emily Courey Pryor, quien se encuentra en la cabecera de la iniciativa de la Fundación ONU, expresó que “sin igualdad de datos no hay igualdad de género. Solo podremos promover realmente dicha igualdad, aliviar la pobreza y progresar en los ODS si mejoramos los datos sobre las mujeres”. Pryor agregó que “las políticas elaboradas en base a datos inexactos, tergiversan la realidad y están lejos de contribuir al bienestar de las mujeres y niñas a las que se dirigen”.

La entidad ya identificó 28 vacíos de datos en cinco aspectos que son clave en el empoderamiento de las mujeres y en las políticas de desarrollo. Se trata de datos acerca de la salud, educación, oportunidades económicas, seguridad humana y participación política, los cuales abarcan cuestiones tales como la mortalidad materna, exclusión del sistema educativo y resultados en el aprendizaje. También, aseguran que falta información esencial sobre la propiedad de activos de las mujeres, el acceso a internet, teléfonos móviles y registro de votantes.

Tariq Khokar, un científico de Datos senior del Banco Mundial, los países tienen menos de un tercio de datos sobre el trabajo informal y emprendimientos desglosados por sexo. Por otro lado, según la ONU, solo el 41% de los estados produce datos en cuanto a violencia machista. Ademas estas informaciones casi nunca incluyen a personas mayores de 49 años lo cual acorta la brecha de comparación en el espacio y tiempo.

Los datos de género incluyen estadísticas en base a datos desglosadas por sexo y ayudan a arrojar luz sobre cuestiones que afectan directamente en las mujeres. Se trata de datos que pueden revelar diferencias injustas en el acceso a oportunidades. Además, ilustran las necesidades, logros y aspiraciones de las mujeres que contribuirían a diseñar políticas y programas de desarrollo y ayuda humanitaria más eficaces para que puedan prosperar.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje