¿verdad o mentira?

7 mitos sobre la alimentación durante el embarazo

Existen varias creencias y mitos relacionados al embarazo que tienen que ver con la alimentación.

comer¿Hay alimentos que pueden provocar el aborto?, ¿Realmente existen los antojos?, son algunas de las preguntas frecuentes entre las futuras madres. Aquí te dejamos una lista con algunos de los mitos más populares con los que nos han engañado.

«Si no satisfazgo un antojo, me saldrá una marca en la piel»

Esto es pura superstición. Como hemos dicho antes, la sensación de apetito puede verse afectada durante el embarazo, pero no hay datos científicos que sustenten que si no satisfacemos un capricho nos saldría una mancha en la piel.

«Hay alimentos que huelen peor»

La realidad es que no es que haya alimentos que huelan peor que antes, sino que es el sentido del olfato, así como el del gusto, que se vuelve más sensible durante el embarazo. Esto es producido por la olfactomedina, una proteína que aumenta durante la gestación provocando que el olfato se vuelva más perceptible a algunos olores que antes no afectaban y cuando se está embarazada pueden parecerte desagradables.

«Desde que estoy embarazada tengo más hambre que antes»

Dicha sensación puede aparecer en algunos momentos concretos del embarazo y se debe a los niveles de hormonas, endorfinas y neurotransmisores que afectan el apetito. Existe una hormona llamada actógeno placentario que tiene como cometido modificar el metabolismo para proporcionar nutrientes que el bebé necesita. El mito es cierto.

«Ahora tengo que comer por dos»

Esto es falso. Lo correcto es llevar una alimentación saludable, variada, y equilibrada. El embarazo no justifica doblar la cantidad de comida. Hay que tener en cuenta los alimentos ricos en fibra, ácido fólico, vitaminas y minerales y evitar los que no se recomiendan durante la gestación.

«Hay alimentos que pueden provocar un aborto»

Esto es completamente falso. Alimentos como el ananá, el perejil, la canela, la manzanilla o el limón, han sufrido de difamación popular por la creencia de que pueden provocar el aborto, pero una vez más, no existe relación científica que justifique dicho mito.

«Tengo que engordar un kilo por mes»

Muchas mujeres se preguntan cuántos kilos es normal engordar cuando se está embarazada por miedo a sobrepasar el peso ideal o no alcanzarlo. Los expertos aconsejan no sobrepasar el aumento de 1 kilo por mes, aunque hay que tener en cuenta que cada cuerpo es diferente y existen distintos factores que pueden influir en el peso. Un ejemplo de ello es adelgazar durante el primer trimestre por padecer de vómitos y nauseas.

«Durante el embarazo no puedo tomar cerveza»

El consumo de alcohol no está recomendado pero se puede consumir cerveza sin alcohol ya que la cantidad de esta sustancia es mínima. De hecho su ingesta moderada puede resultar beneficiosa ya que reduce el estrés oxidativo de la madre y del niño tras el parto y además contiene vitaminas como cobre, calcio, fibra, magnesio y ácido fólico.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje