¿SEXISMO?

Ganó la jineteada femenina y además de con dinero la premiaron con una cocina

En Argentina Noelia Ponce se consagró en la competencia de jineteada femenina del Festival Nacional de Doma y Folklore de Jesús María por segundo año consecutivo y recibió de premio 6500 pesos y una cocina, cuando el campeón de los varones recibe 45.000.

Ganó la jineteada femenina y además de con dinero la premiaron con una cocina .
Ganó la jineteada femenina y además de con dinero la premiaron con una cocina .

La santafesina Noelia Ponce es jinete y hace dos años viene ganando la jineteada femenina del Festival Nacional de Doma y Folklore de Jesús María, si bien en el marco del festival y la jineteadas es conocida muchos la conocen ahora por el premio que le dieron que generó polémica: una cocina y una suma de dinero inferior a la de su par masculino.

Ponce recibió 6.500 pesos, un presente, una estadía en Pampa Linda y una cocina, lo que llamó la atención y generó reacciones por considerar sexista al premio.

Los varones jinetes no suelen recibir elementos para el hogar. El año pasado, por ejemplo, los campeones recibieron una rastra de plata con apliques de oro y cinto de cuero, además de una recompensa económica mucho más abultada de 45 mil pesos, según informó La Voz del Interior. Sobre la diferencia de los montos Noelia dice queno se queja ya que le parece razonable, porque ellas las mujeres que compitieron montaron tres noches, y los hombres lo hacen durante ocho noches. Las mujeres pelean por un broche de oro, y los hombres un campeonato, dijo.

Regalos sexistas

Noelia también salió campeona el año pasado y también le dieron una cocina de regalo, sin embargo ella no se sintió ofendida con el regalo.

«El año pasado también me regalaron una cocina. Así que no sé que voy a hacer con otra. Hablé con el presidente del festival para ver si me lo podía cambiar por otra cosa, una heladera. Me dijo que iba a hablar», contó y dijo que sino se la regalará a su mamá. La jineta aseguró que no le molesta el premio, que explicó que más que un premio un obsequio que te da el festival, aunque remató que no le gusta cocinar.

Ante la repercusión que su regalo tuvo por considerarlo un regalo sexista Ponce se vio en la necesidad de salir a aclarar la situación y remarcó que ella nunca habló mal del festival y que no le molestó para nada el regalo, salvo que ya es la segunda cocina que gana. Más allá de su propio sentir el regalo por sí solo da que hablar.

El presidente del festival de Jesús María, Nicolás Totti, dijo que la joven podrá cambiar el premio, que es el que proponen los patrocinadores del evento. Mientras que al ser consultado por el tipo de premio que otorgan a las mujeres, que refuerza estereotipos y después de realizar jineteadas, una actividad tradicionalmente asociada con los hombres «la mandan a cocinar» Totti reconoció que no lo habían pensado.

«Ni lo habíamos pensado. Quizás ahora que me lo dicen lo podemos pensar», dijo a radio Mitre.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje