DENUNCIA Y RESPUESTA

«No maquilles su violencia, denúnciala», campaña marroquí contra la violencia de género

Una publicación femenina de Marruecos presentó una campaña que responde al programa emitido en el mes de noviembre en la tv pública de ese país que enseñaba a las mujeres víctimas de violencia doméstica a maquillarse para ocultar los golpes. El nuevo video apunta justamente a lo contrario, a no tapar la violencia y denunciarla.

"No maquilles su violencia, denúnciala", campaña marroquí contra la violencia de génro.
«No maquilles su violencia, denúnciala», campaña marroquí contra la violencia de génro.

La web marroquí Enti, especializada en el público femenino, ha iniciado con un vídeo una campaña para denunciar la violencia de género sufrida por las mujeres en el país norteafricano y animarlas a denunciar el maltrato.

Con el nombre Flawlessness («perfección» o «impecabilidad» en inglés) la grabación, de menos de dos minutos muestra a una mujer que, mientras se desmaquilla, enseña los signos de golpes y lesiones en su rostro.

Respuesta

El vídeo fue publicado en el Facebook de la Enti el pasado 1 de enero pretende responder a la más que polémica emisión de un tutorial en el segundo canal de la televisión pública marroquí (2M) en el que se pretendía enseñar a las mujeres maltratadas como camuflar las huellas de la violencia.

La pieza formaba parte del programa matinal «Sabahiyat 2M» que ese día realizaba una edición especial para celebrar el Día Internacional para la Lucha contra la Violencia de Género.

En el video una maquilladora profesional, sonriente en todo momento, mostraba a una modelo con moretones falsos cómo ocultar marcas de golpes en la cara con maquillaje.

“Esperamos que estos consejos de belleza le ayuden a seguir con su vida diaria”,fue la frase con la que finalizó el programa emitido el pasado 23 de noviembre.

Tras la indignación que despertó tanto dentro como fuera del país el canal 2M no tuvo más remedio que retirar la emisión de su página web y publicó en su cuenta de Facebook una disculpa por su falta de respeto a un tema tan sensible y delicado.

Esta nueva campaña que condena la emisión de aquel programa sentencia «seis de cada diez mujeres son víctimas de violencia de género en Marruecos. No maquilles su violencia, denúnciala».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje